Eduvim en la FILBA

Eduvim en la FILBA

Tal como cada año en abril, nuestra editorial está participando de la 43º Feria del Libro de Buenos Aires. Tenemos más de 40 títulos de nuestro catálogo a disposición de los lectores en el stand de la REUN (Red de Editoriales Universitarias Nacionales), gerenciado por la Librería Universitaria Argentina, ubicado en el pabellón amarillo de la feria, stand nº 1507.

En el transcurso de los casi veinte días de feria, desarrollaremos la presentación de tres novedades. Ayer fue el turno de Relatos de Malvinas, de María Semilla Durán, quien estuvo acompañada por Daniel Filmus, ex-Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, y Alicia Castro ex-Embajadora argentina en Londres. El miércoles se presenta Affari nostri, Derechos humanos y relaciones entre Italia y Argentina, de Claudio Tognonato con la compañía de Vera Jarach Madre de Plaza de Mayo; y por último Juan Pablo Luppi presentará Una novela invisible, sobre la poética política de Rodolfo Walsh, acompañado por los especialistas Julio Schvartzman y Aníbal Jarkowski.

Además participaron de las Jornadas Profesionales y Rondas de Negocios días previos a la apertura oficial de la Feria, referentes de nuestra editorial del área venta de derechos al extranjero y libros ilustrados, en busca de nuevos proyectos para la expansión de nuestra editorial.

Información general de la FILBA 2017:

Fechas y horarios

Del 27 de abril al 15 de mayo de 2017. Lunes a viernes de 14:00 a 22.00; Sábados, domingos y lunes 1.° de mayo de 13:00 a 22:00

Entradas, promociones y descuentos

Ingreso gratuito. Todos los días para menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares y personas con discapacidad. Lunes (con excepción del 1.° de mayo) a viernes para docentes, estudiantes, jubilados y pensionados. En todos los casos es necesario presentar comprobante que acredite condición.

Valor de la entrada Lunes a jueves (excepto lunes 1.º de mayo): $70.- Viernes, sábados, domingos y feriados: $100.-

Pase promocional por 3 visitas (válido para un único visitante en 3 días diferentes): $150.-

Más información consultar en http://www.el-libro.org.ar/internacional/general/

Libros relacionados

Este volumen, en particular, ofrece “una variedad de análisis centrados sobre discursos diversos, con predominio de los relatos literarios y fílmicos, y en los cuales lo más novedoso no es necesariamente la obra analizada, sino los enfoques propuestos. Hay tanto travesías que examinan series de relatos escritos o filmados, como trabajos que se concentran en una obra y la analizan en profundidad desde perspectivas específicas. Las obras canónicas son abordadas más de una vez, pero siempre desde perspectivas diversas, lo que genera un efecto de construcción progresiva de abordajes complejos, caleidoscópicos, cuyos componentes se ensamblan poco a poco, para iluminar sus objetos de investigación y ampliar el horizonte de reflexión. Pero sobre todo, esta obra colectiva posee una impronta específica que nos parece meritoria: es el resultado del trabajo conjunto, la discusión y el debate en el seno de un equipo académico internacional, muchos de cuyos miembros pertenecen a universidades europeas: francesas, alemanas o inglesas.”

Los artículos compilados en este libro presentan, desde distintas perspectivas, las dinámicas de las relaciones entre Italia y Argentina durante la última dictadura militar. Analizan el proceso histórico, sus protagonistas y las complicidades internacionales, políticas y económicas que les permitieron a los militares argentinos prolongar en el tiempo una metódica y cotidiana violencia. ¿Qué hacía Italia mientras Argentina se hundía en la noche de la dictadura? ¿Cómo fueron las relaciones entre la democracia italiana y los militares argentinos? ¿La sociedad y la clase política italiana estaban informados de cuanto sucedía? ¿Cómo eran los contactos comerciales y económicos con los militares? Se investigan aquí las relaciones diplomáticas, los intereses económicos, la prensa y la actividad editorial, el tráfico de armas, los negocios entre ambos países y en particular el rol que tuvo la Logia masónica P2 en Argentina, cuyas tramas secretas ofrecen otra línea de lectura a la historia del período.

Luego de la represión estatal en Argentina que censuró la obra de Rodolfo Walsh y cometió su asesinato en 1977, el autor fue recuperado como intelectual comprometido por el periodismo de investigación, la literatura testimonial y la militancia política. Esta rehabilitación póstuma, conectada a construcciones de memoria colectiva en las décadas del 80 y del 90, acaso obturara la indagación de tensiones productivas que circulan bajo la fijación de Walsh como exponente de la dicotomía literatura/política fechada hacia 1970. Su escritura genera una poética política externa a clasificaciones, que modifica el estado de la crítica y actualiza conflictos culturales tramados en la tradición maleable de la lengua nacional. El examen de las operaciones críticas funcionales en la canonización argentina de Walsh permite revisar los modos de encarar la división modernista entre arte y cultura. Dicho recorrido metacrítico construye la perspectiva para rastrear dos zonas de cruce entre escritura y lectura: las acciones lectoras, habladas/escritas en formas de ensayo, autobiografía, carta, entrevista, que dinamizan la tradición después de Borges, y la proyección fuera de género, entre planes, borradores, series de crónicas y de cuentos, de una novela no manifiesta e incesante.

Categoría