Eduvim celebra sus 14 años obsequiando a sus lectores una interesante novedad

Eduvim celebra sus 14 años obsequiando a sus lectores una interesante novedad

07/06/2022

El 8 de junio de 2008 se hizo pública la fundación de la Editorial Universitaria de Villa María. En el aniversario 14, aprovechando la cercanía cronológica con el 7 de junio, Día del Periodista, una profesión muy vinculada al universo editorial, disponibilizaremos durante 24 horas un nuevo lanzamiento del sello universitario: Protagonistas de la ciencia. Entrevistas con científicos, de Guillermo Goldes y Pablo García.

En este nuevo título, el lector encontrará un conjunto amplio de entrevistas con expertos de diferentes campos del conocimiento que relatan, en primera persona, investigaciones, exploraciones e inquietudes, incluso, desde relacionamientos variados en cuando al abordaje epistemológico. El volumen está estructura en capítulos temáticos que se corresponden, al mismo tiempo, con cada entrevista y entrevistado. El itinerario recorre los siguientes ejes: fósiles, geografía de las Sierras de Córdoba, pueblos originarios de la provincia, intelectuales argentinos del siglo XX, organizaciones autogestionadas, dengue, psicología política, voto electrónico, contaminación en la Antártida, terapias fotodinámicas, minería cordobesa, tormentas, planetas extrasolares, el cerebro en la adolescencia, historia de la ciencia en la Argentina, aves, radares meteorológicos, economía, neurociencias y género, vinchucas y caracoles, Ciencia Política, diseño, gestión de residuos urbanos, biomateriales y el agujero de ozono.

Originalmente, las entrevistas surgieron de un formato radial y, luego, fueron transcriptas para conformar la colección que el libro refleja, conservando la frescura y espontaneidad del diálogo en vivo del éter, pero manteniendo la perspectiva de la comunicación pública de la ciencia. Salvo el caso de Mario Molina, Premio Nobel de Química oriundo de México, los otros 24 entrevistados son especialistas locales, ligados a proyectos de investigación arraigados en Córdoba. Los convocados fueron Adán Tauber, Edgardo Baldo, José María Bompadre, Pablo Ponza, Nidia Abatedaga, Hugo Roland, Silvina Brussino, Daniel Penazzi, Gustavo Argüello, Susana Núñez Montoya, Aldo Bonalumi, Javier Martín, Mercedes Gómez, Juan Carlos Godoy, Luis Tognetti, Guillermo Galliano, Raúl Comes, Ramón Frediani, Victoria Mendizábal, Patricia Lobbia, Andrés Daín, Moriana Abraham, Liliana Argüello y Carla Giacomelli.

En palabras de uno de los autores, el astrónomo Guillermo Goldes, el libro apuesta al periodismo científico en un compromiso por cuestionar y tensar el amplio universo de la ciencia, identificando y explicitando los puntos básicos de una disciplina o proyecto de investigación para el público no experto en la temática, de una manera comprensible y accesible, resaltando los por qué y para qué, las posibles consecuencias de los enfoques utilizados, sin perder el punto justo entre el rigor y la democratización del conocimiento: “Lo abordamos desde una mirada alejada al cientificismo tecnicista, convencidos de que el rol social del divulgador científicos pasa, también, por ser críticos con las propias prácticas científicas y por aportar a la reflexión allí donde falta, para mejorar las condiciones de vida de las mayorías”.

En tanto, Pablo García, Doctor en Ciencias Químicas y quien completa la fórmula autoral, considera que este compendio es una herramienta política que cobra especial interés para ser estudiada en materias vinculadas a la producción científica, puntualmente, las CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) y Epistemologías de las Ciencias. Además, manifiesta: “El libro colabora en dar voz a los científicos y las científicas. La publicación de artículos académicos es parte del rol del investigador, pero también lo es la comunicación, no solo en una revista internacional con manejo de un idioma que no es el vernáculo. Si esa ciencia se hace con la plata de la sociedad, la sociedad debe tener acceso a lo que se hace y poder interrogarse sobre: ¿por qué está contaminada la Antártida? ¿Qué pasa con el agujero de ozono? ¿Por qué sí o por qué no el voto electrónico? ¿Hay perspectiva de género en las investigaciones sobre neurociencias?”.

Protagonisas de la ciencia, de Guillermo Goldes y Pablo Garcia, se podrá descargar desde las 12 horas del martes 7 hasta las 12 horas del miércoles 8 de junio, ingresando aquí. Para obtenerlo, en el marco del lanzamiento de preventa, podés utilizar el código de 10% de descuento: CIENCIA2022.

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros en nuestro catálogo relacionados al autor o colección:

Libros relacionados

El lector tiene en sus manos un volumen que le permitirá interiorizarse sobre un abanico de temas de investigación de gran actualidad. Desde la detección de planetas extrasolares, hasta cuestiones ligadas al desarrollo de terapias y medicamentos de alta tecnología, pasando por la problemática de...