Doctor Honoris Causa para Juan Falú

Doctor Honoris Causa para Juan Falú

El próximo 16 de junio a las 18 hs., la Universidad Nacional de San Martín llevará a cabo un acto de entrega del título Doctor Honoris Causa al guitarrista, compositor y docente, Juan Falú, por su aporte musical que, inspirado en las raíces culturales, contribuye a la construcción de nuestra identidad nacional. La ceremonia se llevará a cabo en el Teatro Tornavías del Campus Miguelete de la UNSAM. Participarán del acto, Liliana Herrero (quien también ofrecerá un show musical) y Juan Falú que brindará una conferencia llamada 'De la raíz a la copa' (al igual que su último título editado por Eduvim) Eduvim tuvo la posibilidad de dialogar con él, y esto nos decía: En estos 50 años de música, de vivir con una guitarra, ¿qué recuerdos perduran y traen aires frescos?¿Cuáles por el contrario reflejan algunas páginas oscuras de tu vida?

Por suerte son muchos más los recuerdos luminosos que los oscuros. Estos últimos están vinculados a mis incertezas y miedos cuando me invadía una sensación de no poder estar a la altura de las expectativas sobre mi arte, que provenían de mi padre y de su profunda admiración por su hermano Eduardo Falú. Pero cada vez que me surge una idea musical que valoro, o un reconocimiento que me valora, voy acopiando más para el lado de los haberes que de las deudas.

¿De qué manera vinculás la militancia con la música?

Nunca me preocupó establecer ese vínculo. La música estaba en mí antes de aquel período de militancia que, por otro lado, fue asumido con la naturalidad de un compromiso generacional que en los finales de los 70' era masivo. Y la guitarra prosiguió después de aquel período militante. Lo que siempre sostengo es que la guitarra está vinculada, en mi caso, a las emociones vividas. En ese sentido muchas fueron vivencias de aquellos años, o dolores a consecuencia de la represión feroz a quienes portaban banderas. Todo, de algún modo, suena en mi guitarra, pero en un sentido sutil y no necesariamente explícito.

Hemos escuchado en reiteradas entrevistas e intervenciones tuyas en congresos y conciertos, que reivindicas por sobre otros métodos el aprendizaje en las reuniones sociales o “guitarreadas”, ¿qué se encuentra allí que no hay en las aulas?

No digo que se encuentre siempre, pero puede encontrarse el arte en libertad, la espontaneidad como caja de sorpresas de un acaecer artístico, el calor de la emoción que circunda en esas reuniones, la sensación de estar compartiendo en vivo esas emociones o los mensajes que emanan del arte cuando está vinculado a raíces profundas de la cultura.

Sobre Juan Falú Es un músico de formación autodidáctica considerado como referente fundamental de la música argentina, en su doble condición de compositor y guitarrista. Obtuvo el Premio Nacional de Música 2000, otorgado por el gobierno de su país. Obtuvo el Premio Clarín a mejor artista de música folklórica argentina en 2001 y 2007. Ganador del Premio Gardel, al que fuera nominado en repetidas oportunidades. Nominado en todas las versiones de los Premios Atahualpa. Sus obras para guitarra recrean las raíces musicales argentinas, siendo además creador de canciones que integran el repertorio de los más destacados intérpretes del folklore argentino. Como intérprete, Juan Falú revela un profundo conocimiento de las músicas de su tierra, proyectándolas con un vuelo creativo y una capacidad de improvisación tal, que llegó a ser definido como un "compositor en tiempo real" por el gran guitarrista Eduardo Fernández. Ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas de más de veinte países de América, Europa, Asia y África. Varios de sus numerosos registros discográficos fueron mencionados entre las mejores producciones de sus respectivos años, por la prensa argentina y medios internacionales especializados. Fue "artista destacado del año" en diversos balances anuales de medios especializados y cuatro veces nominado a los Premios Gardel, instituidos por las discográficas argentinas. Asimismo, parte de su obra musical se editó en Argentina, Francia, Bélgica y Costa Rica. Dirige el festival Guitarras del Mundo -considerado el mayor encuentro internacional de su género- y es docente en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, donde colaboró en la creación de la primera Carrera Superior de Folklore y Tango de esa ciudad. Ha publicado con Eduvim un cuaderno de partituras, Songbook de Juan Falú, y su título más reciente De La Raíz a la Copa, que podes conseguir en cualquiera de nuestras Librerías Universitarias o ingresando a http://ulibros.com/