Día Nacional del Gaucho | EDUVIM

Día Nacional del Gaucho

Día Nacional del Gaucho

A través de la Ley N° 24.303, se estableció por decreto la creación de una Comisión Nacional del Gaucho, que busca la promoción de eventos conducentes a la celebración del Día Nacional del Gaucho, .

El Día Nacional del Gaucho se celebra en la Argentina cada 6 de diciembre y conmemora la publicación de la primera parte del poema narrativo “El gaucho Martín Fierro”, de José Hernández.

Esta fecha fue oficializada el 15 de diciembre de 1993 por la sanción de la ley Nº 24303. La normativa dispone la creación de una Comisión Nacional del Gaucho, con cinco integrantes designados por la Secretaría de Cultura, y están en el ejercicio de sus cargos dos años con carácter ad-honorem. El objetivo es rescatar y difundir las manifestaciones culturales gauchescas.

Les compartimos el prólogo del Martín Fierro, escrito por Eduardo Romano.

Archivos adjuntos

Libros relacionados

(...) Cabe también reconocer que Hernández consiguió mantener “la sabia y equilibrada configuración” de un texto que es a la vez canto lírico (...), relación de casos (...) y encuentro cuasidramático. Una complejidad genérica sólo equiparable a la del otro texto canónico de nuestro siglo XIX, el...