Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las víctimas del Crimen de Genocidio

Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las víctimas del Crimen de Genocidio

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 9 de diciembre como el Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen. El motivo de la elección de esta fecha, se debe a que el 9 de diciembre es el aniversario de la adopción de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio  aprobada en 1948.

De acuerdo con las Naciones Unidas, se considera Genocidio a cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:

-Matanza de miembros del grupo;

-Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;

-Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;

-Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;

-Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Para pensar sobre esta efeméride, les compartimos el prólogo y el primer capítulo de Resplandor en las tinieblas Nazis, de Mario Sinay y publicado por Eduvim. En este libro, se recopilan historias de los distintos tipos de resistencia judía durante el Holocausto (Shoá). El autor parte de una distinción entre la resistencia armada y la resistencia espiritual y simbólica, para luego recuperar relatos y manifestaciones culturales propias de las experiencias de resistencia, en las distintas zonas de Europa, y en otros países comprometidos. Además, reconstruye minuciosamente las historias de vida de personajes que fueron clave en esta época histórica nefasta, e intenta superar los lugares comunes desde los cuales se piensa el genocidio.

 

Archivos adjuntos

Libros relacionados

Resplandor en las tinieblas nazis recopila historias de los distintos tipos de resistencia judía durante el Holocausto (Shoá). El autor parte de una distinción entre la resistencia armada y la resistencia espiritual y simbólica, para luego recuperar relatos y manifestaciones culturales propias de...