Día del maestro

Día del maestro

11/09/2020

La fecha le rinde homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como "el padre del aula".

Hoy, 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro. La conmemoración quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943 y se eligió esta fecha ya que es el dìa que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento.

Nacido el 15 de febrero de 1811 en San Juan, Sarmiento se desempeñó como político, periodista, docente y escritor. Fue gobernador de su provincia natal y,posteriormente, Presidente del país. Sarmiento decretó la Ley de enseñanza obligatoria de la primaria. En 1849 escribió "Educación Popular", una obra que inspiró la Ley de Educación Primaria Obligatoria, Gratuita y Laica (Ley 1420) promulgada bajo el mandato de Roca.
El novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia Albert Camus, luego de ganar el premio Nobel de literatura reconoció a su maestro medianto el siguiente texto:

"Querido señor Germai: Esperé a que se apagara un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor muy grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y luego en usted. Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza y su ejemplo, no hubiese sucedido nada de esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ah sido y sigue siendo para mí, y de corroborarle que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso en ello continuan siempre vivos en uno de sus pequeños escolares, que, pese a los años, no ha dejado de ser un alumno agradecido.
Lo abrazo con todas mis fuerzas. Alber Camus. 19 de noviembre de 1957"

Desde el equipo de Eduvim saludamos cálidamente a todos los maestros en su día y le compartimos el prólogo de Facundo, el clásico libro de Sarmiento, escrito por José Pablo Feinmann.

Archivos adjuntos

Libros relacionados

“Como él con Facundo tengo una relación de amor-odio, o de fascinación y rechazo con Sarmiento. Sin embargo, pensemos brevemente en el fárrago filosófico en que hemos comprometido su libro. ¿No encontramos en él los temas fundamentales de la filosofía de la modernidad occidental? ¿Alguien podría...