Día del maestro | EDUVIM

Día del maestro

Día del maestro

La fecha le rinde homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como "el padre del aula".

Hoy, 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro. La conmemoración quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943 y se eligió esta fecha ya que es el dìa que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento.

Nacido el 15 de febrero de 1811 en San Juan, Sarmiento se desempeñó como político, periodista, docente y escritor. Fue gobernador de su provincia natal y,posteriormente, Presidente del país. Sarmiento decretó la Ley de enseñanza obligatoria de la primaria. En 1849 escribió "Educación Popular", una obra que inspiró la Ley de Educación Primaria Obligatoria, Gratuita y Laica (Ley 1420) promulgada bajo el mandato de Roca.

Desde el equipo de Eduvim saludamos cálidamente a todos los maestros en su día y le compartimos el prólogo de Facundo, el clásico libro de Sarmiento, escrito por José Pablo Feinmann.

Archivos adjuntos

Libros relacionados

“Como él con Facundo tengo una relación de amor-odio, o de fascinación y rechazo con Sarmiento. Sin embargo, pensemos brevemente en el fárrago filosófico en que hemos comprometido su libro. ¿No encontramos en él los temas fundamentales de la filosofía de la modernidad occidental? ¿Alguien podría...