Día del Editor en Córdoba

Día del Editor en Córdoba

25/03/2021

Desde el año 2015, por resolución de la legislatura de la provincia de Córdoba el 25 de marzo se celebra el día del Editor de libros en Córdoba en memoria de Alberto Burnichon asesinado por la última dictadura militar argentina. Desde la Editorial Universitaria Villa María, queremos hacer llegar nuestro saludo y gratificación a todos/as los/as que llevan adelante tan importante tarea para el ecosistema del libro.

La desaparición y el posterior asesinato de Alberto Burnichon apenas instaurado el golpe cívico-militar de 1976 afirma la efectividad que tuvieron los estrategas del genocidio al atacar lo más sensible de la cultura: un editor-artesano que recorría el país recogiendo la mejor literatura se convirtió en uno de sus primeros blancos. Casi cuatro décadas después, un proyecto impulsado en la Legislatura de la Provincia de Córdoba propuso el 25 de marzo como el Día del Editor de Libros.

Alberto Burnichon nació el 14 de febrero de 1918 en el Tigre, y eligió Córdoba como su lugar de residencia. Desde nuestra provincia, viajó a distintas provincias en su furgoneta Citroën (“bólido de acero y lona”, según la descripción de Roberto Fontanarrosa), en busca de autores para publicar.  

Editó a muchos poetas. Entre ellos, Manuel J. Castilla. Algunos de sus libros, cuidadosamente publicados, tuvieron ilustraciones de Carlos Alonso o de Cristóbal Reynoso (Crist). El depósito donde Burnichon guardaba los libros de su fondo editorial fue incendiado.

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.