Día del Autor y Compositor Musical: una breve historia y reflexión

Día del Autor y Compositor Musical: una breve historia y reflexión

Gráfica de la partitura del Himno Nacional Argentino.

En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII, desde ese momento cada 22 de noviembre se celebra en occidente el día de la música y quienes de una u otra manera estamos vinculados a ella sabemos y reconocemos ese día como nuestro día, y que por tal motivo desde siempre hay una actividad mayor de conciertos y presentaciones para conmemorarlo, encontrarnos y saludarnos entre todos los que compartimos este noble y hermoso oficio.

Nosotros los argentinos -no sé si por una particular fruición a lo simbólico o porque tenemos como sociedad una ligera compulsión a mostrarnos distintos o particulares- hemos incluido en nuestro calendario nacional dos días más de celebraciones vinculadas a la música. El último desde hace escasos cinco años celebra el “Día Nacional del músico” siendo uno de los organismos que llevó adelante la propuesta el Instituto nacional de la Música (INAMU), estableciendo mediante la ley 27.106 que el día 23 de enero se celebra el “Día Nacional del Músico” en homenaje al natalicio de Luis Alberto Spinetta.

Tengo presente en la memoria -tal vez por la característica social mencionada anteriormente- las acaloradas discusiones que suscitó entre conspicuos colegas y artistas la elección de ese día. Obviamente porque músicos provenientes del folclore, tango u otros géneros populares y académicos no se sentían representados por el “enorme” Luis Alberto, y otros -como el que suscribe este comentario- entendiendo que la fecha fue una meritoria elección.

En cuanto a la fecha 11 de mayo, me arriesgo a aseverar que muchos desconocen que es el día del Himno nacional argentino, y muchos más que se conmemora también el día del Autor y Compositor Musical -fecha esta vez propuesta por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC)  mediante la Ley 17.648-.

Sin el ánimo de polemizar sino más bien a modo de curiosidad y para poner en valor esta fecha con la importancia que creo que merece, debo decir que también hay controversias con respecto a nuestra canción patria, como por ejemplo que desde niños en la escuela nos han enseñado que la letra del Himno fue compuesto por Vicente López y Planes y la música por Blas Parera por encargo de la Asamblea General Constituyente el 6 de marzo de 1813, y aprobada el 11 de mayo de ese año como la “única Marcha Patriótica” en las Provincias Unidas; la cual debía ser cantada obligatoriamente en todos los actos públicos. Así mismo, que éste fue escuchado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson.

Sin embargo el historiador y erudito en estos temas Mariano G. Bosch plantea: “La canción nacional no fue compuesta en 1813, ni por orden de la Asamblea”. Esta aseveración está fundamentada en diversos hechos tales como que ya con anterioridad habían sido compuestas varias canciones a la revolución.

El mismo Mariano G. Bosch asevera que nuestro Himno se origina en el teatro, ya que el 24 de mayo de 1812 se estrenó en el Coliseo provisional de la ciudad de Buenos Aires (ubicado en la esquina de las que hoy son las calles Cangallo y Reconquista) un Melodrama titulado «El 25 de mayo» cuya dramaturgia pertenece a Ambrosio Morante, -un acérrimo antiespañol amigo personal de Vicente López- y la música precisamente a Blas Parera, músico español (Catalán) Maestro en música teatral.

En dicha obra “aparecía el pueblo congregado en la plaza, los tribunos, los patriotas los de chiripá y bota de potro, los que repartían divisas blancas y celestes, las mujeres; se arengaba, se discutía. Algún personaje decía: «y ahora cantemos con fervor nuestro himno patrio, y que ésta sea desde hoy en adelante la única canción oficial que se cante en esta nación»”.1

Sin hacer un juicio crítico de la intencionalidad que pudo existir al otorgarle la autoría del Himno a López, comprobamos claramente que se ha producido una confusión de fechas. Primero en que la Asamblea encargó a López el 6 de mayo de 1813 que trabaje en una canción -que como se observa ya tenía compuesta- y segundo con la del 8 de mayo del mismo año donde se afirma que fue aprobada, ya que es la misma que fue mandada a componer por el Gobierno con fecha 1º de noviembre de 1812. Por último, ateniéndose a estos datos Bosch añade: “¿Cómo repetir la fábula esa de que de Luca llevó ‘los versos’ a lo de Thompson, y Parera allí presente fue invitado a ponerle la música? Ni la otra equivocación de que la Asamblea encargó a dos de sus miembros para que compusieran el Himno de los Argentinos «fijándose la sesión del 11 de mayo para escuchar las composiciones poéticas»”.2

Sin embargo y para finalizar, expreso que si hay una canción que nos contiene y abarca a todos los autores y compositores argentinos creo que es nuestro himno nacional, y que más allá de lo comentado en torno a la elección de las fechas lo verdaderamente importante y loable es que tanto nuestro Instituto Nacional de la Música (INAMU), como la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) bregan por mejorar las condiciones de nuestra actividad laboral tales como la inclusión en los beneficios sociales, aportes jubilatorios, etc. y se encargan de la gestión colectiva de los autores y compositores en la percepción y distribución de los derechos generados por la utilización de nuestras obras musicales tanto en el país como en el extranjero.

Por lo tanto, bienvenidas sean estas fechas para conmemorar esta maravillosa profesión, y vaya un saludo afectuoso a todas y todos los autores y compositores argentinos.

1 Corvalán Mendilaharsu, Dardo: "Los símbolos Patrios". En: Historia de la Nación Argentina. Vol. VI. Pág. 319.
2 De: Mariano G. Bosch, citado por Dardo Corvalán Mendilaharsu: "Los símbolos Patrios". En: Historia de la Nación Argentina. Vol. VI. Pág. 321.

Autor(es) del contenido

Claudio Vittore

Músico, compositor, director, profesor en Universidad Nacional de Villa Maria, casa de estudios en la que coordina la carrera de Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular.