Día del adulto mayor: ¿cómo envejecer protegidos?

Día del adulto mayor: ¿cómo envejecer protegidos?

30/09/2019 Fotografía de adulto mayor, portada del libro "Envejecer protegidos"

El 1 de octubre de cada año se conmemora el día internacional del adulto mayor, o, para la ONU, el día de las personas de edad. Es justamente esta organización la que estableció la fecha para “destacar las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy”.

La ONU plantea: “Entre 2015 y 2030 se espera que el número de personas de 60 años o más aumente de 901 millones a 1 400 millones. El incremento del envejecimiento poblacional y la desigualdad económica tienen un importante componente generacional”, y añade: “El rápido envejecimiento de la población, junto a los cambios demográficos, sociales o estructurales pueden agravar las desigualdades a las que se enfrentan las personas mayores, limitando el crecimiento económico de un lugar, así como su cohesión social”.

En Envejecer protegidos, ¿una utopía?, Sol Minoldo aborda los sistemas de protección contributivos para adultos mayores en el mundo occidental. Ese modelo implica una modalidad de financiamiento, pero también una determinada mecánica de acceso a la protección y distribución entre los beneficiarios del sistema, que se revela como un derecho de acceso restringido –por ejemplo para trabajadores informales o no mercantiles–, y se materializa como una protección de calidad estratificada.

Minoldo desglosa los tres temas centrales (acceso restringido a la protección, inequidad y dificultades de financiamiento en el marco del envejecimiento de la población) con la hipótesis de que la centralidad del carácter contributivo existente es en gran parte responsable de causar, o al menos profundizar, todos estos problemas. La autora considera que el creciente déficit del actual sistema contributivo en conjunto con el envejecimiento poblacional, pueden convertirse en oportunidades históricas para el replanteo del paradigma previsional mismo, abriendo camino a una protección social inclusiva y equitativa.

En el día internacional del adulto mayor compartimos la introducción a Envejecer protegidos, ¿una utopía?.

Archivos adjuntos

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros relacionados

En la mayor parte del mundo occidental los sistemas de protección social destinados a proporcionar prestaciones por vejez se basan en un modelo de tipo contributivo. Ese modelo implica una modalidad de financiamiento, pero también una determinada mecánica de acceso a la protección y distribución...