Desafíos del Libro Universitario Argentino (II Foro de Editores y Editoriales Universitarias)

Desafíos del Libro Universitario Argentino (II Foro de Editores y Editoriales Universitarias)

Organizado por el sello Eduvim y bajo el lema El libro Universitario como Marca del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, el pasado 3 y 4 de marzo, en la Universidad Nacional de Villa María, se celebró el II Foro de Editores y Editoriales Universitarias. Participaron del encuentro profesionales de las editoriales de las casas de altos estudios de Mar del Plata, General Sarmiento, La Plata, Tres de Febrero, la Universidad Nacional del Litoral y Villa María, logrando consensuar un documento en el que convergen una Declaración de Principios, que define el concepto de “Editorial Universitaria”, y un Acta Compromiso, en la que se establecen las acciones conjuntas de producción editorial universitaria que se buscarán concretar a corto, mediano y largo plazo.

Libro Universitario
En relación a lo que debe ser una Editorial Universitaria, el Foro se trazó el objetivo de precisar cuál debe ser el norte de la producción editorial universitaria argentina. En la Declaración de Principio, se deja claro que las editoriales universitarias deben “transmitir, difundir y fomentar, en beneficio del conjunto de la sociedad y de la propia institución, la producción científica y cultural tanto de sus miembros, como de los autores externos, a través de la publicación de obras que aporten valor diferencial con criterios de rigor y calidad académicos”. En este punto, el Foro marcó una bisagra entre los antiguos Servicios Gráficos e Imprentas de las Universidades Nacionales. En la actualidad, se dijo, una Editorial Universitaria “persigue la constitución de un Catálogo y un Fondo Editorial, basado en la excelencia comprobable de las publicaciones y en la planificación estratégica, para que alcancen un alto grado de presencia y visibilidad, tanto en el ámbito científico y académico como en el mercado nacional e internacional del libro”.
Desde esta perspectiva, durante el Foro se reflexionó sobre un nuevo concepto: el Libro Universitario. Una vieja designación, cuyos alcances y límites no se sitúan únicamente alrededor del libro de grado o el tan útil y mentado Manual de Cátedra.
“Como Editoriales Universitarias, -expresaron-, creemos que deben convivir sin conflictos ambas expresiones”. Asimismo, se bregó por la instalación de un nuevo concepto de Libro Universitario, atendiendo a los aspectos fundamentales que confieren al “objeto libro” un valor agregado. En ese sentido, la figura del Editor Universitario es quien garantiza que la calidad del “objeto” pase por un proceso que comienza en un manuscrito y termina en un lector. Para esto, es necesario revalorizar la figura del Editor, quien finalmente atiende a lo largo de todo un proceso la transformación de un escrito en un artefacto cultural que conocemos como “Libro”. Aquí interviene una primera fase de pre-edición (con el registro en el ISBN, la catalogación, la preservación de los derechos de autor, hasta el registro de la Propiedad intelectual), continuando por la Edición (que incluye corrección, adecuación a normas de estilo, maquetación, arte de tapa, inclusión en una serie o colección previamente planificada por la Editorial, hasta el proceso del cuidado de impresión), para finalizar en una post-edición (que no puede dejar de atender a la distribución, presentación y promoción del libro para conectar ese material con sus potenciales lectores). Es decir, constituirse en una publicación con formato de libro, cuyo proceso estará contenido dentro de lo que se denomina Libro Universitario editado por una Editorial Universitaria. Premisa donde resulta fundamental contemplar cada uno de los procesos previos a su elaboración. Aquellos que van desde el manuscrito, su evaluación a través de referatos externos, pasando por el cuidado de su calidad estética, hasta su promoción, venta y liquidación de derechos de autor.
“Estamos convencidos –se afirmó- que sin estos pasos es imposible no sólo la llegada a un público lector calificado dentro del ámbito universitario o científico, sino que también es imposible la construcción de un nuevo público lector que amplíe y explore los variados y múltiples paradigmas de lectura que muchas veces el mercado desecha o margina”.
Finalmente, se concluyó que para el cumplimiento de estas metas, es necesario como Editoriales Universitarias comenzar a demandar nuevos circuitos de distribución y venta, que alcancen las principales librerías y cadenas comerciales de Buenos Aires y del interior, así como la presencia cada vez mayor en Ferias del Libro Nacionales e Internacionales.

Nuevos Formatos
En el cierre de la Declaración de Principios, se subrayó que el libro, tal como se lo conoce desde hace más de cinco siglos es, en realidad, una forma de leer y de pensar que se extendió por el mundo, constituyendo la base del saber moderno. Hijos de las reformas textuales del siglo XII, la capacidad de pensar aún hoy está condicionada por las evidencias que nacieron del texto y del pensamiento crítico. Y pese a la aparición de nuevos soportes tecnológicos de lo escrito, ello no significa el fin del libro, ni mucho menos la desaparición del lector tradicional. “Por el contrario, - se dijo - es posible derivar en una idea de convivencia provechosa que posibilite caminos impensados. Pero esto impone una redistribución de los roles, de la concurrencia o la complementariedad entre tecnología y discursos; y sobre todo, una nueva relación, tanto física como intelectual y estética, con el universo de los textos. Por ello, se concluyó, se cree que las Editoriales Universitarias tienen, sin duda, un rol destacable en este panorama futuro, donde no todo está dicho.

Acta compromiso
Durante el II Foro, las Editoriales universitarias presentes se comprometieron a buscar un consenso de trabajo en relación a los siguientes puntos que se detallan a continuación:
• Concretar una agenda de trabajo conjunta entre las distintas editoriales universitarias, que atienda a la disparidad e individualidad de cada una y a sus realidades institucionales. Esta agenda incluirá co-ediciones, permuta de libros para ser vendidos en los puestos de venta propios de cada Universidad, cogestionar la participación conjunta de las Editoriales Universitarias en las Ferias del Libro de las distintas localidades de donde provienen las Editoriales Universitarias, patrocinar una agenda de eventos en Bs. As. donde se puedan presentar libros de las Editoriales Universitarias del interior. Viajar juntos hacia el armado de una Distribuidor de Libros Universitarios.
• A sugerencia del Sr. Rector Ab. Martín R. Gill se tomó en cuenta la necesidad de avanzar en una serie de acciones tendientes a colocar en la agenda del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) las necesidades de las Editoriales Universitarias.
• Las Editoriales Universitarias adherentes a esta acta de compromiso entienden que es necesario poner en circulación el LIBRO UNIVERSITARIO dándole relevancia en el marco de un PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA UNIVERSIDAD ARGENTINA. En este sentido, se establece como prioritario consensuar una agenda común de participación en Ferias Internacionales donde la REUN adquiera un mayor protagonismo impulsado desde los propios rectores y desde el CIN.
• También se le solicita al CIN y a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que haga extensivo este compromiso hasta alcanzar los otros resortes de la Administración Pública Nacional para que los LIBROS UNIVERSITARIOS- ARGENTINOS entren en los cálculos de otros estamentos como CONABIP y Ministerio de Educación de la Nación. Resulta inadmisible que los LIBROS UNIVERSITARIOS ARGENTINOS no ingresen en los requerimientos de estos organismos.
• Visualizar las trabas jurídicas en las diferentes dimensiones del proceso editorial, diagnosticarlas y elevar al CIN posibles soluciones a través de proyectos. En este sentido, la intervención del Director de Asuntos Jurídicos y de la UNVM y del Secretario General de la UNVM en el Foro aportaron la necesidad de la Importancia de contar con un marco jurídico homologado por todas las universidades que encuentre en el CIN su punto más alto de sanción.

Coediciones Universitarias
En el marco de este II Foro, se tomó como propuesta el armado de un programa COEDICIONES UNIVERSITARIAS, que se caracterizarán por los siguientes lineamientos: Objetivo: Aunar esfuerzos en la realización de una colección compartida que reúna materiales propios de las diferentes regiones, campos de acción y de experiencias abiertas a la comunidad de las diferentes Universidades del país.
Títulos posibles: Universo Universitario.
Formato de la Coedición: Cada título será cofinanciado en partes iguales por las Universidades que suscriban en lo referente a los costos fijos del libro (derechos de autor, edición, corrección, diseño). La primera impresión se realizará colectivamente. Para sumarse, cada Universidad deberá demandar “un mínimo” de 200 ejemplares y pagará el costo unitario resultante de la tirada conjunta (los presupuestos deberán considerar la entrega en cada universidad que será cofinanciada en partes iguales por todos).
Posibles Series a Ser Editadas:
· Serie Letras: Antologías de cuentos, poesías, teatro, etc. resultantes de concursos abiertos a la comunidad con jurados dirigidos por miembros convocados por cada universidad. De esta manera, el resultado serían antologías de autores contemporáneos de la Argentina. Es una serie de títulos: “Cuentos policiales”, “Cuentos de terror”, “Teatro”, “Poesía”. Quizá con públicos etarios diferenciados. Esta experiencia puede vincularse a la apertura de la Universidad a conformar “Planes de lectura” en vinculación directa con el barrio, la escuela, las bibliotecas, tales como los que ya existen en relación a las Universidades Nacionales de Villa María y Litoral.
· Serie divulgación científica: Compilación de artículos de cientistas reconocidos de cada universidad dirigidos a la divulgación científica. Puede estar vinculado a experiencias y encuentros abiertos con la Comunidad en las Universidades con este fin. El modelo de las mateadas científicas de la Universidad Nacional de General Sarmiento o los café científicos de la Universidad del Litoral
· Serie Arte: Edición de materiales resultantes de expresiones regionales artísticas.

Vale señalar que todas las conclusiones aquí reflejadas fueran parte de un documento de trabajo, a modo de borrador, sujeto a ser enriquecido, en base a la experiencia compartida entre los distintos agentes de las Editoriales Universitarias que participaron las Jornadas de Trabajo en el II Foro de Editores y Editoriales Universitarias.
Como responsables, suscribieron el documento: José Luis Volpogni, de Ediciones Universidad Nacional del Litoral; Osvaldo Picardo; de Editorial Universitaria Mar del Plata; Darío Stukalsky, del Departamento de Publicaciones, Universidad Nacional de General Sarmiento; y Carlos Gazzera, de la Editorial Universitaria Villa María
.