Datos del Libro en Argentina (2021)

Datos del Libro en Argentina (2021)

10/05/2022

El pasado 4 de mayo, y como es habitual en el transcurso de la realización de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA), la Cámara Argentina del Libro (CAL) publicó su Informe anual correspondiente al año anterior. En este caso, al año 2021, el segundo bajo la parcial situación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), a raíz de la pandemia del COVID-19.

Nuestros lectores pueden consultar este Informe aquí. Sin embargo, llamamos la atención sobre algunos puntos que resultan interesantes:
1. Se registró, en el 2021, un crecimiento del 24% en el lanzamiento de novedades en relación al 2020. Es interesante ver también que, de este número de novedades, el 17% fueron publicaciones digitales y un 15% fueron, específicamente, Nativos Digitales (es decir, comenzaron siendo digitales antes de ser libros físicos).

2. A este incremento del 24% de novedades, le sigue que el número de ejemplares también creció un 69% en el 2021, respecto al 2020. Con todo, como lo dice el Informe, aún está a un 47% (la mitad) de los números registrados en 2015.

3. La peor noticia para Córdoba es que, después de 10 años (2010-2020) de tener el Nº 3 en el ranking por lugar de producción de libros, en 2021, nuestra provincia pasó al 4º lugar, después de Santa Fe. Es notable este hecho porque apenas 10 años atrás, en 2012, Córdoba producía el 6% de las novedades y Santa Fe el 3%. Como se ve, al “cordobesismo” la lectura no le viene bien.

4. Es alentador que se haya mantenido el número de traducciones en un 5% de los títulos que se impulsan en el mercado. Argentina, con su fuerte tradición de traducciones, le resulta una cifra más que aceptable. El desagregado de ese 5% de traducciones –dice el Informe- provienen un 52% del inglés y un 14% del francés. Muy por debajo el portugués, el italiano y un genérico “otros”.

5. Otra sorpresa, por lo menos para mí, es que hay un cambio significativo en el Agente de Ventas. Los ejemplares se vendieron un 32% en librerías y un 34% en el llamado “Ventas Directas”. Este cambio en la hegemonía del canal de ventas no es menor si se suma el dato (un poco oscuro en el Informe) de que los distribuidores digitales representaron un 11% de las ventas. Digo oscuro porque no sabemos si este número responde al libro digital o, además, incluye las cifras de eCommerce, considerando un distribuidor digital a Mercado Libre, por ejemplo.

6. Un aspecto que nos interesa destacar también para nuestro caso de Editorial Universitaria, es el rubro que se recoge en novedades por Agentes Editores. La Universidad (Pública y Privada) tuvo un 4% de las novedades inyectadas al ecosistema del libro, perdiendo la mitad de su peso específico de aquel 8% que representaba entre 2010 y 2014. Un 4% que queda muy lejos, por ejemplo, del 19% que representa la Empresa de Servicios Editoriales (ESE) o el 14% de la Autoedición.

Como Editorial, en especial, como Editorial Universitaria, este informe nos resulta útil para medirnos geográficamente, como sector especial, por nuestro catálogo de traducciones y también por nuestra propia performance de libros digitales. Nuestros lectores pueden comparar estos números con nuestro propio Anuario disponible aquí.

Autor(es) del contenido

Carlos Gazzera

Carlos Gazzera

Carlos Gazzera es Licenciado en Letras Modernas por la UNC y Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea por el Centro de Estudios Avanzados de esa universidad. Docente e Investigador de literatura argentina en la UNVM. En 2008 tuvo a su cargo la fundación y dirección de la Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM), función que aún desempeña. En 2010 fue electo Secretario de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (Reun) y en 2013 fue electo presidente de dicha institución. En 2014, junto a Dario Stukalsky, dieron inicio al Foro Mundial de la Edición Universitaria en la Book Fair de Frankfurt.

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