¿Conocés a Marcos Breuer? Leelo en Eduvim

¿Conocés a Marcos Breuer? Leelo en Eduvim

04/12/2020

Seguimos con la campañas de autores en Eduvim, esta semana es el turno de Marcos Breurer, autor del libro Eutanasia y autonomía publicado en conjunto con la Editoria UniRio.

 

Unas palabras sobre mí. Nací en Esperanza, Argentina, y estudié Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba. Luego de trabajar dos años como consultor en el ámbito de la administración pública, obtuve una beca para realizar el doctorado de Filosofía en la Universidad de Düsseldorf, Alemania. Tras concluir el doctorado en 2006, pasé tres años en Roma. Allí trabajé por un tiempo en la educación de adultos, aparte de continuar con la investigación universitaria. En 2009 me mudé a Atenas, una experiencia que me permitió ahondar en la filosofía antigua y la lengua griega.

Acabo de escribir un libro sobre el debate bioético en torno a la legalización de la eutanasia voluntaria, de la que soy partidario, y estoy investigando las (complejas) relaciones entre el discurso filosófico y el discurso literario, centrándome en la obra de Jorge Luis Borges.

Organizo regularmente talleres y cursos de filosofía y literatura. Mis áreas de interés son, fundamentalmente, la historia de la filosofía, la ética y la relación entre filosofía y literatura.

Marcos Breuer

Eutanasia y autonomía:

Para el autor de la presente publicación, hablar de la muerte es sin duda alguna “un tema espinoso” y mucho más lo es tocar la cuestión de la eutanasia, una palabra que provoca en todos nosotros diferentes asociaciones.

Sin embargo, la muerte no es algo ajeno a la existencia, sino parte integrante de ella; por eso, saber vivir bien implica, entre otras cosas, saber prepararse adecuadamente con el fin de alcanzar así el buen morir. De hecho, eutanasia es una voz de origen griego y significa, literalmente, ‘buena muerte’.

Con este tratado el autor pretende contribuir a la continuación y profundización del debate que desde hace unos años se ha instalado en Argentina y en los restantes países hispanoamericanos sobre la eutanasia: ¿bajo qué condiciones este acto puede ser considerado éticamente lícito? ¿Es conveniente reformar la legislación del país? ¿Cómo afecta a la medicina la introducción de la práctica eutanásica? Por último, ¿cómo podemos entender la buena muerte en el siglo XXI?

En fin, este trabajo se propone reflexionar sobre qué es la buena muerte y sobre cómo la eutanasia —entendida en nuestra época como la práctica médica mediante la cual el facultativo pone fin a la vida de un enfermo grave tras su petición— puede integrarse en una concepción moderna del eu-thánatos, del buen morir.

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.