Conmemoración del Holocausto 2019 | EDUVIM

Conmemoración del Holocausto 2019

Conmemoración del Holocausto 2019

Foto de campo de concentración Auschwitz (fuente: Auschwitz Museum)

Desde el año 2006, todos los 27 de enero se recuerda a las víctimas del Holocausto. Decidido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la fecha remite al día de 1945 en que tropas soviéticas liberaron el campo de concentración Auschwitz-Birkenau.

Durante el Holocausto, o Shoá, seis millones de judíos y judías fueron asesinados dentro de un plan sistemático de exterminio de personas.

En Resplandor en las tinieblas Nazis. Mario Sinay recopila historias de los distintos tipos de resistencia judía durante el Shoá. En el prólogo, el autor resalta: “Estas historias son elementos facilitadores de construcciones discursivas sugerentes. Más  allá de la búsqueda típica de cánones de heroísmo, el abordaje de este tema encarna situaciones y narrativas propias en un contexto social con dolores insaciables, sueños prohibidos y recuerdos ocultos en un entorno moral complejo”, y añade: “La memoria colectiva es un tramo de voces y lenguajes que se escriben y se reescriben, otorgando significados para el presente. Las narrativas históricas ausentes dejan huecos y lagunas que desvirtúan el relato y afectan severamente los paradigmas históricos”.

En este Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto compartimos el prólogo y primer capítulo de Resplandor en las tinieblas Nazis de Mario Sinay, publicado por Eduvim.

Archivos adjuntos

Libros relacionados

Resplandor en las tinieblas nazis recopila historias de los distintos tipos de resistencia judía durante el Holocausto (Shoá). El autor parte de una distinción entre la resistencia armada y la resistencia espiritual y simbólica, para luego recuperar relatos y manifestaciones culturales propias de...