Comenzó el taller De la tesis al libro

Comenzó el taller De la tesis al libro

23/09/2021 Primera clase del taller De la tesis al libro

Ayer se dictó la primera clase del taller patrocinado por Eduvim a cargo de la doctora en Ciencias Sociales Julia de Diego y continuará a lo largo de tres clases más. El objetivo es generar un espacio de acompañamiento para aquellos/as autores/as que busquen publicar sus tesis de posgrado, a partir de transformarlas al formato libro. Se compone de cuatro encuentros sincrónicos, de actividades y lecturas que proveerán de herramientas conceptuales y prácticas para dicha tarea. Los contenidos corresponden a dos núcleos temáticos: primero, los modos de revisar un texto académico para transformarlo en libro y, en segundo lugar, explicar qué implica la búsqueda de una editorial, la aceptación de un manuscrito y el trabajo con un editor sobre ese texto.

Fundamentación
Cuando los jurados califican a una tesis de posgrado “con recomendación de publicación” el público y el tesista (ya magíster o doctor) festejan con un aplauso emocionado. Semanas después de este gran evento,surge la gran pregunta ¿cómo se hace para publicar una tesis? ¿a alguna editorial le interesará incluirla en su catálogo? ¿Qué otros lectores puede tener una tesis que no sean los jurados? Y, la más importante, ¿una tesis es un libro?.
En este sentido, el proceso de revisión resulta clave y contempla la construcción de un nuevo tono que destaque la idea central, abandone la idolatría a determinadas teorías y la intención de demostrar conocimientos y lecturas exhaustivas. Para escribir un libro a partir de una tesis, es necesario relegar la revisión conservadora de la corrección que mantiene las formas, y elimine segmentos que han sido elaborados especialmente para jurados y directores. En definitiva, es necesario escribir un nuevo texto, tan interesante y sólido, como convocante a ser leído.

 

 

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.