Ciudadanía y democracia desde dos teorías políticas

Ciudadanía y democracia desde dos teorías políticas

Democracia, Ciudadanía y Exclusión. Una articulación posible entre republicanismo y teoría de la hegemonía, de Ariana Reano, es un ambicioso análisis realizado en el año 2003 como trabajo final de grado de la Licenciatura en Ciencia Política dictada en la UNVM. Tal como lo describe Sebastián Barros en el prólogo, “comenzar una tesis de grado con consideraciones sobre la relación entre sujeto, lenguaje y política, para pasar de allí a reflexionar sobre la democracia y la noción de ciudadanía, parece arriesgado, inabarcable. Sin embargo, Ariana lo resuelve muy bien”. A partir de mayo, este trabajo forma parte de la Colección Primeros Pasos, un proyecto institucional de la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) tendiente a reconocer la labor de nóveles investigadores.

En Democracia, Ciudadanía y Exclusión, Reano se pregunta si “es posible concebir una democracia pluralista que contemple las diferencias sociales y en la cual puedan consolidarse los valores políticos de libertad y participación ciudadana” y si “esto es suficiente para construir comunidades política inclusivas”, además de interrogarse “cómo juegan en este contexto las relaciones de poder”. En tal sentido la autora plantea “afrontar el desafío de repensar estos problemas políticos poniendo en diálogo dos tradiciones que la teoría política históricamente ubica en bandos contrarios: la teoría de la hegemonía de Chantal Mouffe, desarrollada en forma conjunta con Ernesto Laclau, y la postura comunitarista-republicana de Charles Taylor”.
En ese trayecto Reano analiza el concepto de lenguaje, la noción de sujeto y la concepción de la política cuya vinculación conforma las herramientas desde las cuales considera el rol de ese sujeto en la consolidación de la democracia. Posteriormente se introduce en el análisis de la noción de democracia y en una tercera instancia se concentra en “determinar las posibles consecuencias que originará la concepción de los distintos modelos de democracia propuestos por Taylor y Mouffe en la comprensión de la ciudadanía”. A partir de estas consideraciones delinea “aspectos básicos para la construcción de una alternativa teórico-política que proporcione un modo para reconsiderar los problemas que afrontan nuestras comunidades políticas contemporáneas”.

¿Cómo describiría a Democracia, Ciudadanía y Exclusión?

No es un abordaje directo sino un intento de pensar qué democracia se ponía en cuestión en ese momento, las nuevas formas de ciudadanía que surgían a la luz de las protestas sociales que derivaron en el “que se vayan todos”. El análisis nos lleva a pensar la democracia en el contexto de la crisis de 2001, atravesado por una idea de ciudadanía que no sólo se redujera al ejercicio del voto sino algo más participativo.

Considerando el tiempo transcurrido desde la realización de esta investigación, ¿qué aspectos revería o modificaría?

Es un trabajo ambicioso para el momento en el que se hizo. Es una lectura teórica. Hoy revisaría algunas reflexiones porque estaba muy reciente el 2001 y hoy se podrían observar otros modos de entender qué pasaba en ese momento. A la luz de las teorías se cierra con un intento de reflexión de cómo pensar la ciudadanía en ese contexto. Seguramente hoy revisaría muchas de las ideas que están plasmadas en este trabajo, no diría algunas cosas o lo haría de otra manera. Pero no se trata de deshacer caminos, sino de volver la mirada y reconocer que muchas de las inquietudes teóricas, de las incertidumbres y de las contradicciones que hoy persisten ya estaban ahí, germinando. Por eso creo que vale la pena volver a mis primeros pasos.

Libros relacionados

Este libro presenta un ambicioso análisis realizado en el año 2003 como trabajo final de grado de la Licenciatura en Ciencia Política dictada en la UNVM. Tal como lo describe Sebastián Barros en el prólogo, “comenzar una tesis de grado con consideraciones sobre la relación entre sujeto, lenguaje...