“Ciclo de charlas” segunda etapa

“Ciclo de charlas” segunda etapa

16/04/2020

En el marco del ciclo “Lectores y autores en tiempos de cuarentena” el turno en esta oportunidad fue del licenciado en filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y doctor en filosofía por la Albert-Ludwigs Universität Freiburg (Alemania) Diego Fonti.

La charla se pudo ver en vivo a las 19h a través de dos plataformas distintas, por Facebook Live y Youtube. Sin embargo, el video sigue disponible para aquellos que deseen repasarla o escucharla por primera vez.

“Son tiempos muy fecundos para pensar” así comienza la charla Diego, reflexionando acerca de lo que estamos viviendo desde su perspectiva. Sobre la cuarentena comenta “Lo que sucede es que las normas, las creencias, los sistemas económicos, políticos y de poder, las legislaciones, que aparecen como obvias, naturales, de pronto muestran que no estaban allí para preservarnos la vida o para cuidarnos, sino para defender un estado de cosas”.

Luego, la charla fue por el lado de las creencias y religiones a partir de casos conocidos como el pastor Giménez, el Presidente Bolsonaro, el Papa Francisco y, de cómo ellos según un filósofo de 90 años como Jürgen Habermas menciona que: “Reconstruye lo que se llama la constelación de creencias, saberes y sus diferentes formas en lo que él denominó Occidente. Porque ahí lo que se operó es muy importante, que es la separación de las esferas; por supuesto eso al principio estaba todo mezclado y aún hoy lo vemos, pero es interesante cómo lo que decía el pastor Giménez en ese video, es que ese alcohol en gel por ser sagrado los iba a proteger, la diferencia con el rezo del Papa es que pide que se siga rezando, pero también investigando por una vacuna, o sigan lavándose las manos, o no vengan a la plaza porque nos vamos a contagiar todos”, dice a modo de ejemplo Fonti. Continúa “O sea, en este último caso, se separan las esferas, y eso Habermas lo ve como un aporte muy positivo a ese mundo post metafísico”.

El doctor en filosofía cree que eso es un aporte “muy importante” para la situación actual, “los científicos hacen ciencia, los creyentes pueden encontrar apoyo en su fe, pero no hay que mezclar los campos” sostiene Diego Fonti.

Por último, en su reflexión final valora el momento para poder leer, más allá de la angustia que se puede sentir cree que es un buen momento para formarse y para saber qué libro elegir.

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros relacionados

Este libro se enfoca en el modo en que el pensamiento filosófico abordó la cuestión de Dios desde sus inicios. La pregunta por el origen del todo, por la causa de su existencia y por las características de la entidad que se podría hallar en ese origen es inseparable del nacimiento del pensamiento...