Ciclo de charlas: "Lectores y autores en tiempos de cuarentena"

Ciclo de charlas: "Lectores y autores en tiempos de cuarentena"

09/04/2020

La cuarentena que estamos viviendo ha paralizado gran parte de la actividad económica, incluyendo la nuestra. Motivados por lo inédito de la situación y con el objetivo de proporcionar un espacio para escuchar a escritores y lectores a través de las diferentes redes sociales de la Editorial Universitaria de Villa María, todos los miércoles desde las 18h se desarrollarán entrevistas que conducirá el director de la editorial Carlos Gazzera.

El miércoles fue el turno del dramaturgo, director teatral y escritor chileno Fernando Mena quien escribió en la serie Latinoamericanos, dentro de la colección Eduvim Literaturas: “Hogar”. La charla duró aproximadamente 50 minutos y los temas pasaron por diferentes tópicos, cuarentena, actualidad política y social chilena, literatura, el mercado de los libros, etc.

"les vino como anillo al dedo" comenta Mena haciendo referencia a cómo repercutió la expansión del virus a nivel global en Chile, país protagonista de una lucha contra la desigualdad que fue replicada por los medios de comunicación del mundo y que pensaba retomarse durante el mes de marzo. Su respuesta pasó por varios lados, incluso por la dicotomía salud vs. mercado; "la lucha consiste también en el autocuidado" reflexiona Fernando cuando recuerda que al comienzo las personas se autoconvocaron a una cuarentena en medio de las protestas. Por último concluye con la idea de seguir resistiendo, a pesar del contexto ya que como sostuvo el además actor "están defendiendo un modelo que no nos sirve" refiriéndose al gobierno chileno.

La charla continuó con un tono literario, más específicamente sobre su libro y la elección de la segunda persona en su redacción, inspirado en otro libros Mena dijo que: "La elección tiene que ver con que se proyecte a cada uno de los lectores y no tanto como una experiencia personal" el libro habla de un licenciado en historia, la palabra hogar que viene de hoguera y el fuego como motor de reunión, de concentración y constructor de lazos.

Por último nos dejó una reflexión a propósito del ciclo de charlas que se comenzó a realizar con él "esto nos mantiene conectados a pesar de la virtualidad y nos dá una dinámica de vida, creo que es momento de estar cerca de los que queremos y cuidarnos, aunque sea a través de la red" cierra el director teatral.

 Todos debemos quedarnos en nuestras casas, pero buscamos la forma de seguir en contacto: instagram, facebook, youtube, zoom, skype, son sólo algunos ejemplos de herramientas que nos permiten seguir viendo y hablando a quienes se extrañan. Pero también nos permite compartir lo espectacular de la experiencia, lo novedoso y los dramas.

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros relacionados

Escrita en segunda persona plena, Hogar muestra la vida de Manuel, un joven chileno de 30 años recién cumplidos, que vive entre la soledad y la rutina. A su alrededor sus conocidos de infancia y amigos cercanos van poco a poco concretando sueños y proyecciones de vida, tienen hijos y forman...