Centenario del nacimiento de Syria Poletti | EDUVIM

Centenario del nacimiento de Syria Poletti

Centenario del nacimiento de Syria Poletti

Syria Poletti sentada y rodeada de niños y niñas

El 10 de febrero de 1919 nació en Italia Syria Poletti. Escritora y periodista, es una de las autoras que componen la colección Narradoras Argentinas publicada por Eduvim, con la novela Gente conmigo. Compartimos una reseña sobre la autora realizada por María Teresa Andruetto, directora de la mencionada colección, publicada por medios nacionales:

 

Hija de emigrantes pobres italianos e inmigrante ella misma, con una infancia en orfanatos, con su cuerpo deformado por la escoliosis y discriminada por sus condiciones físicas, Syria Poletti estudió traducción en la Universidad Nacional de Córdoba y llevó esos rasgos vitales a sus novelas. En los años sesenta y setenta del siglo pasado fue una escritora popular, muy leída y querida, aunque encasillada –como solía hacerse por entonces- bajo el rótulo de “escritora para mujeres”. Atraviesan su obra el dolor de migrar, el abandono, los embarazos  no deseados, la problemática del aborto, la pobreza, el maltrato y abuso a las mujeres. En un tiempo en el que no se hablaba de auto ficción, ella supo aprovechar sus vivencias y obsesiones en la construcción de una obra en la que el cuerpo, la infancia, las pasiones y las traiciones ocupan un lugar preponderante. Traducida y premiada, Poletti trabaja en sus novelas –siempre sutiles y conmovedoras- con lo vivido, lo que pasa por el cuerpo, con un conocimiento excepcional de la subjetividad y de la complejidad de lo humano, donde lo único inaguantable –como le hace decir a uno de los personajes- es la sospecha de no ser amado. Publicó también libros para niños y aportó sus reflexiones en el campo de la literatura infantil donde se la reconoce como una de sus  iniciadoras. En el 2017, la colección Narradoras Argentinas (EDUVIM) que dirigimos con Juana Luján y Carolina Rossi, publicó Gente conmigo, una novela -como bien dice Cecilia Bettolli en el prólogo- extraordinaria por bella, por intensa y por descarnada.

María Teresa Andruetto

 

Podés acceder a la compra de la colección completa de Narradoras Argentinas, haciendo click acá.

Libros relacionados

Syria Poletti deambula en su obra por las propias vivencias y obsesiones; vuelve con insistencia a ese rescate de niñez, amor y pasiones. El poder y sortilegio de las palabras, la poesía y el arte, los misterios de la condición humana, la fuerza para superar obstáculos están siempre presentes. De...