Centenario del nacimiento de Syria Poletti | EDUVIM

Centenario del nacimiento de Syria Poletti

Centenario del nacimiento de Syria Poletti

Syria Poletti sentada y rodeada de niños y niñas

El 10 de febrero de 1919 nació en Italia Syria Poletti. Escritora y periodista, es una de las autoras que componen la colección Narradoras Argentinas publicada por Eduvim, con la novela Gente conmigo. Compartimos una reseña sobre la autora realizada por María Teresa Andruetto, directora de la mencionada colección, publicada por medios nacionales:

 

Hija de emigrantes pobres italianos e inmigrante ella misma, con una infancia en orfanatos, con su cuerpo deformado por la escoliosis y discriminada por sus condiciones físicas, Syria Poletti estudió traducción en la Universidad Nacional de Córdoba y llevó esos rasgos vitales a sus novelas. En los años sesenta y setenta del siglo pasado fue una escritora popular, muy leída y querida, aunque encasillada –como solía hacerse por entonces- bajo el rótulo de “escritora para mujeres”. Atraviesan su obra el dolor de migrar, el abandono, los embarazos  no deseados, la problemática del aborto, la pobreza, el maltrato y abuso a las mujeres. En un tiempo en el que no se hablaba de auto ficción, ella supo aprovechar sus vivencias y obsesiones en la construcción de una obra en la que el cuerpo, la infancia, las pasiones y las traiciones ocupan un lugar preponderante. Traducida y premiada, Poletti trabaja en sus novelas –siempre sutiles y conmovedoras- con lo vivido, lo que pasa por el cuerpo, con un conocimiento excepcional de la subjetividad y de la complejidad de lo humano, donde lo único inaguantable –como le hace decir a uno de los personajes- es la sospecha de no ser amado. Publicó también libros para niños y aportó sus reflexiones en el campo de la literatura infantil donde se la reconoce como una de sus  iniciadoras. En el 2017, la colección Narradoras Argentinas (EDUVIM) que dirigimos con Juana Luján y Carolina Rossi, publicó Gente conmigo, una novela -como bien dice Cecilia Bettolli en el prólogo- extraordinaria por bella, por intensa y por descarnada.

María Teresa Andruetto

 

Podés acceder a la compra de la colección completa de Narradoras Argentinas, haciendo click acá.

Autor(es) del contenido

María Teresa Andruetto

Nació en Arroyo Cabral, Provincia de Córdoba (Argentina), el 26 de enero de 1954, hija de inmigrantes italianos (piamonteses). Pasó su infancia en la localidad de Oliva, Córdoba.

Es la primera escritora argentina y en lengua española en ganar el premio Hans Christian Andersen (2012). Se licenció en Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba. Buenos Aires en 1975.

Cofundadora de CEDILIJ, donde trabajó durante una década como parte del equipo docente y ejecutivo. Su narrativa ha sido editada en alemán, gallego, italiano, portugués, turco y chino, y continúa traduciéndose. Sus poemas figuran en revistas y antologías nacionales, francesas, italianas, portuguesas, norteamericanas y lituanas.

Su obra se estudia en universidades americanas y europeas, y se realizaron a partir de ella libros objeto, cortometrajes, espectáculos poético-musicales, coreografías, espectáculos de narración oral escénica y adaptaciones teatrales. Desde hace treinta años trabaja en la formación de lectores, por lo que visita escuelas, profesorados y universidades y es habitual conferencista sobre literatura en general, literatura destinada a niños y jóvenes y construcción de hábitos lectores.

Su interés en la obra de otros escritores ha dado por resultado, entre otros, la traducción de poemas y cuentos de la escritora ítalo-brasileña Marina Colasanti (Ruta de colisión, Ediciones del copista, 2004; Un amigo para siempre, Calibroscopio, 2011), Ribak, Reedson, Rivera, Conversaciones con Andrés Rivera (Ediciones de la Flor, 2011) y la selección de poemas, introducción y entrevistas a la poesía de la poeta uruguaya Circe Maia (La pesadora de perlas, Viento de fondo, 2013).

Codirige la colección Narradoras Argentinas en la Editorial Universitaria de Villa María, EDUVIM, en el deseo de rescatar y visibilizar la obra de escritoras argentinas ya desaparecidas que publicaron entre los años cincuenta y primeros noventa.

Libros relacionados

Syria Poletti deambula en su obra por las propias vivencias y obsesiones; vuelve con insistencia a ese rescate de niñez, amor y pasiones. El poder y sortilegio de las palabras, la poesía y el arte, los misterios de la condición humana, la fuerza para superar obstáculos están siempre presentes. De...