Balances, último episodio del 2022 del podcast de Eduvim

Balances, último episodio del 2022 del podcast de Eduvim

12/12/2022

La segunda temporada del podcast “Eduvim te invita a leer” llega a su fin luego de una decena de capítulos consecutivos desde marzo a diciembre que difundieron activamente la labor de la Editorial y el crecimiento de nuestro catálogo en el 2022.

Recapitular fue la intención de esta cápsula sonora que, a lo largo de todo un año, repasó libros destacados, novedades editoriales, lanzamientos, testimonios de autores y autoras, lecturas y presentaciones de títulos. Esta vez, el registro es relatado por las voces de los mismos trabajadores y trabajadoras de la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim).

En primer lugar, fue convocado a participar de esta bitácora audible Emanuel Molina, coordinador del Área de Edición, quien comentó que la cantidad de novedades y reimpresiones del 2022 igualó los parámetros pre-pandémicos, resaltando la relevancia de colecciones de gran prestigio, la publicación de importantes obras para la crítica literaria nacional y latinoamericana y la concreción del título 500 de EduvimTestimonios, Género y Afectos. América Latina desde los territorios y las memorias al presente.

También fue el turno de Sofía Martínez, responsable del Área de E-commerce, la tienda virtual de la Editorial, destinada a que lectores de todas partes del mundo puedan adquirir nuestros títulos por internet. Una iniciativa que comenzó en 2018 y que este año incrementó ventas y usuarios. Si bien en 2021 la creación de la tienda de libros digitales disparó récords de operaciones, en el 2022 se logró fortalecer, establecer y consolidar la sección de e-commerce, lo que coincide con nuevas formas de lectura adoptadas.

Esto último posibilita utilizar las mieles de las plataformas digitales para democratizar y generar más acceso al conocimiento, uno de los pilares dentro de los objetivos que fundaron el Acceso Abierto de Eduvim en 2019, bajo la coordinación de Jésica Mariota. Durante 2022, se disponibilizaron más títulos y se crearon nuevos repositorios como la Biblioteca CLACSCO-EDUVIM.

Otra de las personas invitadas a dialogar fue Carolina Wild, coordinadora del Área de Comunicación, Prensa y Marketing, encargada de detallar el rol protagónico que tuvo Eduvim en más de diez ferias del libro en ciudades nacionales e internacionales y la considerable de diferencia entre presentaciones virtuales y presenciales, otorgando una gran preponderancia a estas últimas, las cuales tuvieron lugar en innumerables localidades de la Argentina. A su vez, se destaca el acuerdo de lanzamientos conjuntos con diarios federales como La Voz del Interior, Los Andes y El Diario del Centro del País.

Sin lugar a dudas, uno de los hitos más importantes en el 2022 de Eduvim fue la presentación del Programa Integral de Promoción de Derechos “Mis primeros libros”, llevado a cabo en sociedad por la Municipalidad villamariense, la Universidad Nacional de Villa María y el apoyo económico de la Unión Europea. Facundo Devani, flamante miembro del equipo de editores, explicó el triple impacto de esta iniciativa enfocada a la promoción de derechos a la identidad, a la salud y a la lectura, a partir de una batería de políticas inclusivas vinculadas a las infancias que alancanzan la integración social, la educación, el conocimiento, la información, el lenguaje y la importancia del vínculo familiar de esta apuesta. Entre los libros que forman parte de este proyecto, se destacan cinco títulos de Eduvim: El llamado, ¿Vamos para allá?, Las dos naranjas, La casa azul, y De campamento.

Por último, no faltó lugar para unas sentidas palabras del Director del Grupo Editorial Eduvim, Carlos Gazzera, quien relató un panorama de este año repartido entre las complejidades del fin de la pandemia y la vorágine de la nueva normalidad, con la convicción de que los aprendizajes vividos nos permitirán encargar un auspicioso 2023, a propósito de los 15 años de Eduvim. A su vez, repartió saludos y agradecimientos tanto para el equipo de la Editorial como para nuestros lectores y, muy especialmente, reivindicó la labor del podcast “Eduvim te invita a leer”, el cual posibilita acercar nuestros títulos a otras audiencias y dar a conocer nuestra producción más allá de las fronteras del sello. 

Para escuchcar el podcast, podés hacerlo desde Spotify, Anchor o desde nuestro canal de YouTube.

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros en nuestro catálogo relacionados al autor o colección:

Libros relacionados

En este campamento de animales, todos se divierten a raudales”. Un grupo de amigos disfruta de la vida en la naturaleza, nadan, pasean en bicicleta, juntan leña para la fogata. Los animales además de enseñarnos los coloridos paisajes del bosque, nos muestran lo importante de compartir con amigos...

"El cielo rugió. Los Guardianes despertaron de su profundo sueño. El Águila arrastró la tormenta de los dioses furiosos. El Gran Oso, como un fantasma helado, acarició el bosque herido". ...

La historia de militancias de los movimientos de mujeres y los feminismos se ha articulado en América Latina de diferentes maneras con el marco más amplio de horizontes transformadores revolucionarios de los siglos XX y XXI. En muchos casos, se trató de procesos de lucha atravesados por...

Edición Económica: A diferencia de nuestra versión facsimilar, esta edición tiene un tamaño diferente aunque guarda las proporciones necesarias para que el libro de Edith pueda estar disponible para todos los públicos. ...

Desde la voz y la mirada de una niña, este libro narra el día en que se salen del recorrido habitual de vuelta a casa y siguen el arbitrario camino de la curiosidad infantil: "¿vamos para allá?". La propuesta plástica plantea una experiencia sensible que combina la calidez de un grupo conformado...

Publicado en 2001 por la editorial Garabato, Córdoba. Cuenta con ilustraciones de Edith Vera (colaboración de Genoveva Bosch) y con el diseño de Lucas di Pascuale. La edición original está impresa en tinta azul y tiene extensas dedicatorias.