¡Arrancá el 2019 con estas lecturas! | EDUVIM

¡Arrancá el 2019 con estas lecturas!

¡Arrancá el 2019 con estas lecturas!

En el comienzo del nuevo año, desde Eduvim elegimos tres títulos publicados en 2018 para que enero fluya entre la lectura.

 

El último zelofonte de Luisa Mercedes Levinson

Parte de la colección Narradoras Argentinas, El último zelofonte nos dispone desde el vamos a lo fantástico, ante la declarada existencia del animal que da título a la obra, un ser de rasgos mitológicos que es la obsesión de un antropólogo argentino distinguido con el Premio Nobel, que intenta devolverle al mundo la paz y la armonía que la humanidad ha perdido.

Un antropólogo se interesa en este animal y va a la búsqueda del último ejemplar de la especie, que suele hibernar durante meses o incluso años, posee una capacidad mimética que le permite pararse en dos patas, entender y hablar diversas lenguas y una sabia prudencia que lo induce a callar y optar por la telepatía.

La luminosidad de la escritura de Levinson logra dar cauce eficaz a este profuso conjunto de personajes y cuestiones que, en manos de cualquier otro escritor, habrían llevado el relato al caos y la confusión, si no al disparate.

 

Silencio Pentacker o una breve historia europea de Martín Lombardo

La novela narra la vida de un inmigrante en Europa. El inefable Pentacker, el protagonista, es capaz de observar el misterio que subyace en la página veinticuatro de todo libro o la relación entre el mingitorio de Duchamp y las fiestas a las que concurre. En lugar de lidiar con la vida, la vida le sugiere ideas y movimientos. Los países en los que vive siempre le son ajenos. Y las fronteras le marcan su mirada del mundo: la universidad se entiende desde bares de mala muerte; las crónicas periodísticas se escriben a puertas cerradas; el amor se vive en ausencia. Pentacker no busca nada; sabe que algo existe, pero sabe que no hay camino posible para alcanzarlo. Entonces, sobrevive. Y en la supervivencia, su voz.

 

Las dos naranjas de Edith Vera

Poemas para niños con ilustraciones de la autora. Edición facsimilar a 40 años de su publicación. La obra de Edith excede toda palabra sobre su condición literaria. No necesita prólogos, recusa toda aclaración, es en sí misma umbral y continente. Sólo hay que entrar.

Una vez transitado el primer verso, ya se habrá aromado el aire y se escucharán los pájaros. Latirá el corazón a un ritmo nuevo, acompasado al vainillado de las puntillas en los bordes de la mesa y al rumoroso secreto de los caracoles. Se verá el mar con su bruma y se perfumará el íntimo cielo de un patio.

Libros relacionados

La obra de Edith excede toda palabra sobre su condición literaria. No necesita prólogos, recusa toda aclaración, es en sí misma umbral y continente. Sólo hay que entrar. ...

El inefable Pentacker, protagonista de esta novela, es capaz de observar el misterio que subyace en la página veinticuatro de todo libro o la relación entre el mingitorio de Duchamp y las fiestas a las que concurre. En lugar de lidiar con la vida, la vida le sugiere ideas y movimientos. Los...

La narración dispone desde el vamos lo fantástico, reclamando del lector desde un principio la suspensión de la incredulidad de la que hablaba Coleridge, ante la declarada existencia del animal que da título a la obra, un ser de rasgos mitológicos que, sin embargo, es la obsesión de un científico...