Ariel Magnus obtuvo la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes

Ariel Magnus obtuvo la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes

Ariel Magnus, autor de La risa de las bandurrias y Doble Crimen editados por Eduvim, obtuvo la Beca Bicentenario a la Creación en la categoría de Letras del Fondo Nacional de las Artes.
El Fondo Nacional de las Artes, para conmemorar el Bicentenario de la independencia nacional, otorgó 200 becas que se proponen apoyar la creación tanto individual como grupal de artistas de todo el país.

Desde Eduvim, felicitamos al autor y conversamos con él a propósito de esta buena noticia:

¿En qué consiste esta beca?

Se trata de una beca de 50 mil pesos para escribir lo que uno quiera, en mi caso, la primera biografía de Juan Filloy. Es importante, primero por el dinero, pues la investigación es larga y trabajosa, y segundo porque implica un reconocimiento a la obra de ese gran escritor argentino, que hasta hoy no tiene su biografía. La beca no tiene lineamientos específicos, más que los de apoyar monetariamente el trabajo para el cual uno la pidió.

¿Qué importancia tiene  en el desarrollo de tu trabajo, y en general, qué lugar tienen las becas en el desarrollo de la actividad de un escritor?

Es un incentivo y un premio, que me permite dedicarle más tiempo a un libro específico. Sería lindo poder contar con una ayuda así para cada proyecto, pero lamentablemente ganar una beca es una excepción, al menos en mi caso. Hasta donde sé, en Argentina no hay muchas becas para escritores, tampoco residencias, en el primer mundo casi que se puede vivir de ellas.

Ariel Magnus (Buenos Aires, 1975) publicó la novela corta Doble crimen por Eduvim (2010) luego de haber vivido un año y medio en Patagonia. Además publicó Sandra (2005), La abuela (2006, traducida al alemán), Un chino en bicicleta (2007, Premio “La otra orilla” y traducida a seis idiomas), Muñecas (2008, Premio “Juan de Castellanos”), Cartas a mi vecina de arriba (2009), Ganar es de perdedores (2010), El hombre sentado (2010), La cuadratura de la redondez (2011), La 31, una novela precaria (2012), A Luján, una novela peregrina (2013), Cazaviejas (2014) y Comobray (2015). Participó en varias antologías y editó una sobre humor en la literatura argentina (La gracia de leer, 2011) y otra sobre textos misántropos (Oda al odio, 2015). También es el responsable de las ediciones del relato radial de Víctor Hugo Morales Barrilete cósmico (2013) y de la novela póstuma de Ezequiel Martínez Estrada Conspiración en el país de Tata Batata (2014). Colabora ocasionalmente con diversos medios latinoamericanos y alemanes y trabaja como traductor literario del alemán, inglés y portugués.

Libros relacionados

Desde siempre, la Patagonia goza del curioso prestigio de ser el territorio de las realizaciones. Irse “al Sur” equivale, aún hoy, para mucha gente, a mudarse a un lugar donde se concretan los sueños. Incluso si el sueño de uno es la abolición de la propiedad privada y para el vecino es...

La cita que abre Doble Crimen, de Ariel Magnus, y que pertenece a Edgar Allan Poe, asegura que “el saber más importante” es “invariablemente superficial”. Esta parece ser una afirmación pertinente para una nouvelle policial protagonizada y narrada por un modesto barquero de la Patagonia,...