Arfuch nos adelanta el Coloquio sobre memoria y justicia

Arfuch nos adelanta el Coloquio sobre memoria y justicia

Flyer de Coloquio Internacional

Inició la cuenta regresiva para el Coloquio Internacional denominado “La memoria en la encrucijada del presente. El problema de la justicia”, que tendrá lugar en el Centro Cultural Haroldo Conti de la ciudad de Buenos Aires. Del miércoles 10 al viernes 12 de abril, referentes nacionales e internacionales de la temática confluirán en paneles y foros: Judith Butler, Estela de Carlotto, Daniel Feierstein, Nelly Richard, Rita Segato y Diego Tatián, entre otros, participarán de este importante evento.

Leonor Arfuch, organizadora local y quien estará en la mesa de apertura del coloquio, comenta cómo surge este encuentro: “Esta es una iniciativa que lleva un largo año de preparación. Se inscribe en el marco de un Consorcio Internacional de Teoría Crítica que coordinan Judith Butler, de la Universidad de Berkley, y Penelope Deutscher, desde la Universidad de Northwestern”. Arfuch, autora de La vida narrada. Memoria, subjetividad y política -editado por Eduvim en 2018-, explica los objetivos del encuentro: “La idea es poner en diálogo, en contacto, cinco continentes; es decir, un propósito bastante ambicioso en el sentido de promover el intercambio, la interacción, la reflexión entre colegas de distintos lugares del mundo que estamos atravesando todos los efectos de un neoliberalismo feroz con distintas modalidades”, y añade sobre situación actual y las acciones posibles: “Estos encuentros son una reflexión sobre el papel de la universidad y del pensamiento crítico en distintas situaciones, en memoria de dictadura, de genocidios, esclavitud, como los problemas del presente: las migraciones masivas, la eterna condición de refugiados”.

“Frente a un horizonte conflictivo del mundo, ¿cómo responde el pensamiento crítico desde distintos lugares y cómo puede compartir esas reflexiones?” plantea Arfuch. En este marco, este coloquio tuvo sus antecedentes en cuatro encuentros anteriores: en Italia, Sudáfrica, Brasil e Inglaterra. El evento, a desarrollarse del miércoles 10 al viernes 12 de abril, tendrá lugar en un espacio elegido especialmente: el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, parte del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Sobre este espacio, menciona Arfuch: “Fue planteado como un reconocimiento a este lugar emblemático en cuanto a la construcción de una memoria activa, una memoria vital, ligada a expresiones de arte, de pensamiento, a la reflexión, de la danza, como es el Centro Cultural Haroldo Conti, enclavado en un lugar tan terrible para nuestra historia, pero con una proyección para el futuro, para las nuevas generaciones. Propusimos que sea en ese lugar para honrar esa memoria y este trabajo”. Sobre el título del evento, “La memoria en la encrucijada del presente. El problema de la justicia”, Leonor Arfuch detalla: “Propusimos cierta línea temática. El tema de la memoria, por supuesto, ‘en encrucijada del presente’ porque efectivamente la consideramos según la encrucijada ya que no hablamos de nuestra memoria, sino de la memoria en general. También distinguimos el problema de la justicia, considerando eso no solamente a lo jurídico, a los juicios -a los represores, en nuestro caso-, sino a los problemas de la justicia en general en un mundo tremendamente injusto”.

El Coloquio iniciará a las 10:00 del miércoles con las palabras de Arfuch y Natalia Brizuela. Participará del coloquio Nelly Richard, autora de Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa (Eduvim, 2018). El programa completo puede consultarse en este enlace y las inscripciones siguen abiertas, a pesar de la gran cantidad de registros ya realizados.

Libros relacionados

En los ensayos reunidos en este libro convergen reflexiones sobre la memoria política y social de Chile entre 1990 y la actualidad. Un largo periodo que recorre los tiempos de la dictadura, transición y postransición a la luz de los diferentes modos en que las políticas y las estéticas de la...

Una vida narrada convoca tanto la escucha como la identificación: qué podemos compartir de una experiencia que, en su singularidad, replica la eterna travesía del vivir. ...