Alejandro Parada en el ciclo

Alejandro Parada en el ciclo

30/04/2020

Como todas las semanas, el ciclo de charlas denominado “Autores y lectores en tiempos de cuarentena” tuvo su entrevistado, en este caso por Youtube a las 19h Carlos Gazzera entrevistó al dr. Alejandro Enrique Parada y en una charla de poco más de 20 minutos se dejaron reflexiones sobre la historia de la lectura y lo que se vive en tiempos de pandemia.

El entrevistado es Doctor por la Universidad de Buenos Aires (Área: Bibliotecología y Documentación), docente de la asignatura Historia del Libro y de las Bibliotecas (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información) entre otros cargos y actividades.

Además, dentro del catálogo de la Editorial Universitaria de Villa María (Eduvim) es el autor de “Lectura y contralectura en la historia de la lectura en la historia de la lectura” y por ese lugar iba a empezar la charla, la lectura en tiempos de cuarentena es tema de debate entre quienes forman parte del mundo del libro.

“para eso tenemos que hacer un poco de historia dentro de la historia de la lectura. Ante todo, se ha leído el libro sobre diversos tipos de soportes, partiendo de la tableta de arcilla, al rollo de papiro… hasta llegar a esta inmaterialidad cuando estamos hablando de textos binarios que son archivos de computadora, paper, pdf, doc, etc.” Comienza diciendo Parada.

“En tiempos de pandemia comienza a imperar una lectura de la fragmentación, vamos leyendo fragmentadamente una gran cantidad de textos, y esta lectura es completamente distinta a la lectura del libro impreso porque esa demandaba una lectura de tipo tipográfica, es decir lineal” reflexiona Alejandro y agrega “Entonces nosotros vamos abandonando esta lectura lineal y tipográfica a una forma acelerada por una lectura fuertemente fragmentada, en eso estamos inmersos y lo estamos haciendo de una manera muy abrupta, muy acelerada”.

La última parte de la charla estuvo atravesada por varios momentos, uno de ellos es en el que cita la charla con Diego Fonti y su pregunta ¿Qué es leer en tiempos de pandemia? Lo que lo lleva a comentar que: “La lectura está pasando una crisis, una crisis significa un cambio y muchas veces un cambio para mejor, ¿Cuál va a ser la esencia que va a reportar esta crisis en cuanto a lo que entendemos por historia de la lectura de lo que es leer? Y acá incursionan otros temas que vieron, el tema de las creencias y de la duración, porque la pandemia está poniendo también mucho hincapié en una dimensión que nos está cambiando, que es el tiempo, entonces, con el tiempo trabajo la historia de la lectura, y acá empieza a desplegarse una especie de fenomenología de la duración, ¿Cómo vamos a ver en el tiempo éstas prácticas de lectura? Y esas prácticas cambian a las personas, cambian los hombres, las mujeres, ¿Qué nos va a deparar la lectura en tiempos de pandemia y cómo nos van a cambiar nuestras maneras, nuestras creencias? La historia de la lectura puede ayudar a comprender modestamente este fenómeno” concluye el dr. en bibliotecología y documentación.

De esta manera finalizan las entrevistas del mes de abril y los entrevistados del mes siguiente serán:

Carlos Seggiaro: Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) autor del libro “La economía Argentina

Maximiliano Alonso: Director por Argentina en Banco Centroamericano de Integración Económica escritor del libro “Estudios sobre memoria, perspectivas anuales y nuevos escenarios

Natalia Mardero: Escritora, periodista y redactora creativa uruguaya escritora de "Cordón Soho

Lilia Moritz Schwarcz: Historiadora y antropóloga brasileña. Escritora de "Sobre el autoritarismo brasileño" (Sobre o autoritarismo brasileiro)

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros relacionados

Los escritos reunidos en este libro consideran uno de los temas más relevantes de la Historia de la Cultura Escrita: el notable desarrollo que ha tenido la Historia de la Lectura en los últimos años. Abordar esta área no solo implica el análisis de una de las manifestaciones de la Nueva Historia...