Alejandro Groppo: “El peronismo nunca deja de escribirse”

Alejandro Groppo: “El peronismo nunca deja de escribirse”

La investigación del politólogo cordobés Alejandro Groppo, Los dos príncipes. Juan D. Perón y Getulio Vargas. Un estudio comparado del populismo latinoamericano es uno de los libros del sello Eduvim con mayor proyección internacional, presentado en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.

La obra, es un minucioso repaso de dos procesos políticos paralelos, como fueron los gobiernos de Juan Domingo Perón en Argentina y el de Getulio Vargas en Brasil, durante la década del ‘50 del siglo XX. Para Groppo la presentación de su libro en la Feria alemana significa la “satisfacción típica de culminación de un proceso”.

En esta breve entrevista, el autor opina sobre las implicancias de este ensayo que ya circula entre lectores de habla hispana y también inglesa.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que le ha dejado esta obra?

Es una obra inicial. La primera y más importante satisfacción es la de haberme permitido obtener el grado de doctor. Al ser un texto académico y no de divulgación masiva me ha hecho un poco más conocido entre estudiantes de grado y posgrado de ciencias sociales. También me permite establecer contactos con colegas que están trabajando temas afines en otras universidades del país y la región y que han encontrado en el texto algunas ideas que consideraron útiles para su propio trabajo. Eso es lo lindo de todo libro, la recepción inesperada, de alguien que te envía un mail o que te envía su trabajo o su libro porque ha leído y usado el tuyo.

¿Piensa que su circulación en inglés podría desterrar ciertos prejuicios sobre la realidad política de países como Argentina y Brasil?

No lo había pensado de esa manera, pero es cierto que el libro puede ayudar -porque esa es la tesis del texto- a comprender más finamente en sus diferencias dos procesos históricos paralelos como fueron el Peronismo en Argentina y el Varguismo en Brasil. Yo trato de mostrar, de la manera más persuasiva y fundada que encontré a mano, que fueron procesos políticos distintos y por qué lo fueron. El texto es un estudio empírico e histórico sobre la emergencia de Perón y Vargas y no hace un juicio de valor, normativo, sobre el populismo. Trato sí de mostrar que el fenómeno populista es altamente complejo y no puede ser demonizado a priori como un fenómeno perjudicial para la democracia como lo hacen las teorías políticas y sociales dominantes hoy en América Latina y el mundo. En realidad los críticos del populismo caen en una especie de negación inicial y absoluta del populismo aún antes de emprender la trabajosa tarea de comprenderlo. Y como cientistas sociales, antes que tomar partido, nos corresponde comprender y explicar los fenómenos.

¿Cuál es la importancia de asumir el compromiso de dirigir una serie de libros, basados en la obra de Ernesto Laclau?

Un notable desafío porque Ernesto Laclau fue mi maestro y una colección con su nombre implica editar textos que siguen una línea de reflexión las aristas que dispara -que son muchas y altamente actuales- la obra de Ernesto.

¿El fenómeno del peronismo sigue siendo terreno firme para futuros libros que analicen o ayuden a comprender nuestra realidad política y social?

Y, se ha dicho que el peronismo es la gran obsesión argentina, y mientras esa obsesión siga produciendo efectos de todo tipo, políticos e intelectuales, se seguirá escribiendo y estudiando al Peronismo. Por otra parte el Peronismo no es un fenómeno estático, cristalizado o fosilizado sino dinámico y rico en articulaciones y efectos históricos. Recuerdo varias 'requiem a los estudios sobre el peronismo', especie de listados de lo que se había estudiado y lo que faltaba por estudiar del peronismo que se han quedado cortos o fueron insuficientes. Daniel James publicó hace varios años un libro "Doña María" que es una interpretación del peronismo a partir de una entrevista en profundidad y la historia de vida de una militante del 45, Doña María Roldán. Eso me llevó a pensar que no es posible extinguir por completo toda la potencialidad de un fenómeno histórico precisamente porque cada trabajo reescribe al peronismo. El peronismo nunca deja de escribirse.

Libros relacionados

Este libro presenta un innovador estudio comparativo sobre la emergencia política de Juan D. Perón en Argentina y de Getulio Vargas en Brasil. El autor sostiene, de manera contradictoria con la literatura comparada dominante, que ambos procesos fueron básicamente diferentes. Al...