70 años de gratuidad universitaria

70 años de gratuidad universitaria

21/11/2019 Fotografía del campus de la Universidad Nacional de Villa María.

“La gratuidad puede no ser la solución universal en materia de Educación Superior, ni el punto de llegada o el objetivo único cual panacea estructurante del sistema, pero sí debe ser el punto de partida desde el cual apoyarnos para pensar, discutir, crear, sancionar, poner en práctica y defender las políticas necesarias en esta materia”.

Daniel Ezcurra, Ariel Saegh y Fernando Comparato en “Educación Superior” (Eduvim, 2010)

El 22 de noviembre de 1949, el presidente Juan Domingo Perón firmó y promulgó el decreto 29.337 de gratuidad de la enseñanza universitaria, pilar de la educación superior en Argentina. Esta política, sostenida por siete décadas, retomó el proceso de democratización de las universidades iniciado con la Reforma Universitaria de 1918 y es considerada como de avanzada para el continente y el mundo.

Esta normativa partió del fundamento de considerar a la educación universitaria no como un privilegio, sino como un derecho. Se trató de una medida que impulsaba la inclusión de sectores antes marginados del capital cultural más elevado de nuestro país.

El sistema universitario nacional posee 57 universidades, presentes en todas las provincias argentinas. 

A 70 años de la enseñanza gratuita en el sistema universitario nacional, compartimos el prólogo del libro Educación Superior, editado en 2010 por Eduvim, compilado por Daniel Ezcurra, Ariel Saegh y Fernando Comparato.

Archivos adjuntos

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros relacionados

El proyecto político iniciado en el año 2003 incluyó la aplicación de un programa estratégico de reconstrucción y de promoción de la ciencia, la técnica y la cultura argentina. Ulteriormente, el gobierno viene ejecutando una histórica inversión presupuestaria en las universidades, que se expresa...

Las transformaciones necesarias en el sentido de los determinantes cambios ocurridos desde principios de siglo, es un desafío para la sociedad argentina que supera largamente los objetivos y la acción de la comunidad universitaria y se inserta en una disputa mayor que lo contiene y determina; el...