A 45 años de la Noche de los Lápices

A 45 años de la Noche de los Lápices

16/09/2021

Se cumplen 45 años de la Noche de los Lápices, cuando un grupo de tareas de la dictadura que gobernaba secuestró a 10 estudiantes, además de torturar y matar a 6 de ellos por considerar la protesta como un acto subversivo. Se reclamaba por el boleto estudiantil secundario, cualquier acción podía considerarse subversiva y en el marco de una de las dictaduras más violentas de nuestro país, la policía bonaerense participa de un hecho tomó notoriedad en 1985 luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas.

De las 10 personas secuestradas 6 fueron asesinadas sin que sus restos se hayan encontrado hasta el momento: Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro. Los cuatro sobrevivientes fueron Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler. 

Desde nuestra editorial te recomendamos tres títulos que estudian y hablan sobre el tema:

  •  Infancias. La narrativa argentina de HIJOS⁣ de Teresa Basile

 Propone explorar la producción literaria de los hijos e hijas de las víctimas de la última dictadura argentina (1976-1983). Dos peculiaridades vuelven excepcional el aporte de esta comunidad cultural: la notable y fecunda cantidad de obras en diversos formatos artísticos –como la fotografía, el cine, la narrativa, la poesía, el teatro, el testimonio, la performance, la plástica, las instalaciones, los discursos críticos, los bolgs–, y las inéditas experiencias que allí se presentan, en especial las que remiten a la infancia bajo el terrorismo estatal. Click aquí para conocer más.

  • Estudios sobre memoria. Perspectivas actuales y nuevos escenarios de Maximiliano Alonso y Silvana Mandolesi.⁣

Los estudios sobre memoria han sido, desde el inicio, un campo interdisciplinario cuya complejidad incluye una variedad de objetos, metodologías y conceptos que constantemente lo modifican. Durante los últimos años hemos sido testigos de la notable trayectoria del término ‘transnacional’, que rápidamente reemplazó términos previos tales como ‘post-colonial’ o ‘multicultural’. En los estudios culturales, los estudios literarios, los estudios de migración, entre otros, ha ido imponiéndose en la última década un cambio de perspectiva, que por su alcance y repercusión, ha dado lugar a un transnational turn. Click aquí para conocer más.

  • De la "subversión marxista" al "terrorismo de estado". Representaciones de la última dictadura militar en las narrativas históricas de la escuela media argentina (1983 - 2009) de Nadia Zysman⁣

Si partimos del supuesto que tanto la escuela como la asignatura de la Historia han constituido espacios privilegiados en los procesos de transmisión del pasado y en el establecimiento de los sentidos del mismo, cabe preguntarse si es que las luchas por la memoria del pasado dictatorial se han manifestado en la escuela y cómo lo han hecho. Por lo tanto, el presente libro parte de las siguientes preguntas: ¿cuáles fueron las representaciones de la última dictadura militar que circularon desde la redemocratización del país en la enseñanza de la historia? ¿Con qué selecciones del pasado lo hicieron? ¿Por qué? En definitiva, ¿cuáles son los procesos que llevaron a establecer algunas representaciones posdictatoriales como dominantes por sobre otras en distintos momentos? A partir de estas preguntas, en este original trabajo se analizan las representaciones de la dictadura militar argentina que circularon en la enseñanza de la historia en las escuelas medias Argentina, un tema poco explorado en los estudios sobre la última dictadura militar y sus secuelas en nuestro país. Click aquí para conocer más.

 

 

 

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.