3 de Diciembre: Un día doblemente especial | EDUVIM

3 de Diciembre: Un día doblemente especial

3 de Diciembre: Un día doblemente especial

Hoy, 3 de Diciembre celebramos el Día del Médico. En nuestro país, se comenzó a festejar en el año 1956 tras la iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, para reconocer nacionalmente el trabajo que realizan estos grandes profesionales de la salud. 

El día del médico se celebra en honor al médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, nacido un 3 de diciembre de 1833. El Dr. Finlay Barrés confirmó la teoría de que la propagación de la fiebre amarilla era a través del mosquito Aedes aegypti, un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América latina. Sin embargo, recién 20 años después tomaron en serio su hipótesis, antes subestimada por sus colegas ante la Academia de Ciencias de La Habana. El médico cubano falleció en 1915, pero pudo comprobar en vida los trascendentes resultados que se obtuvieron en la disminución de la frecuencia de la fiebre amarilla gracias a su descubrimiento.

Desde Eduvim saludamos a todos los profesionales que, incansablemente, velan por nuestra salud; y en particular enviamos un cálido abrazo a la carrera de Medicina de la UNVM, que entra a su cuarta corte.

Por otra parte, hoy 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad,una fecha para velar por los derechos de los individuos del mundo que persiguen un mundo más inclusivo. 

Si bien este día fue designado en 1992 por la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el caso de Argentina se promulgó en el año 2000 y con el objetivo de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.

Libros relacionados

Esta obra es la primera reflexión sistemática sobre la historia de la medicina en la ciudad de Villa María. La medicina indígena, la medicina colonial, las corrientes relacionadas con la medicina social, las actuales clínicas y tecnologías hospitalarias; todo es abordado en esta investigación que...

Este libro, de fácil lectura y rápida comprensión, proporciona las bases lógicas para aprender a razonar e incrementar la eciencia del acto médico. Está dirigido a los estudiantes y a los médicos interesados en descubrir, cultivar y ejercer una medicina de excelencia. Asimismo, comprende una...

En este libro procuramos abordar la historia de la salud y la enfermedad en los ámbitos rurales, haciéndolo extensivo a distintas provincias de Argentina, en algunos casos de la zona central como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y en otros en provincias del noroeste como Jujuy y Tucumán. Los...