A 29 años de la recuperación democrática en Chile

A 29 años de la recuperación democrática en Chile

Fotografía asunción de Aylwin en Chile (fuente: La Voz del Interior)

El 11 de marzo de 1990 asumió Patricio Aylwin la presidencia de Chile, tras 16 años y medio de dictadura comandada por Augusto Pinochet. La restitución democrática en Chile significó una “transición” y una política consensual con respecto al poder militar.

Pinochet derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 y ocupó la presidencia de facto hasta 1990. La tortura, detenciones y desapariciones formaron parte del plan militar. En diciembre de 1989 inició el proceso de restauración democrática con las elecciones que favorecieron a Patricio Aylwin.

En Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa (Chile: 1990-2015), publicado por Eduvim, Nelly Richard afirma que el gobierno de Aylwin fue un “modelo consensual” que señaló el paso de la política como antagonismo a la política como transición. “La ‘democracia de los acuerdos’ hizo del consenso su garantía normativa, su clave operacional, su ideología desideologizante, su rito institucional, su trofeo discursivo”, explica Richard.

En esta publicación, Richard reflexiona sobre la memoria política y social de Chile desde la recuperación democrática hasta la actualidad. Compartimos el capítulo inicial de Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa (Chile: 1990-2015), en el cual Nelly Richard desarrolla la “retórica del consenso” del primer gobierno post dictadura.

Archivos adjuntos

Libros relacionados

En los ensayos reunidos en este libro convergen reflexiones sobre la memoria política y social de Chile entre 1990 y la actualidad. Un largo periodo que recorre los tiempos de la dictadura, transición y postransición a la luz de los diferentes modos en que las políticas y las estéticas de la...