194º aniversario de la Independencia de Bolivia

194º aniversario de la Independencia de Bolivia

06/08/2019 Pintura sobre ejército colorado de Bolivia (fuente: La Razón)

El 6 de agosto se celebra el día de la Independencia de Bolivia. Tras un periodo de batallas que inició en 1809, el 9 de julio de 1825 se convocó la Asamblea Deliberante en Chuquisaca que determinó la independencia del Alto Perú y redactó el Acta de Independencia, fechada el 6 de agosto de 1825, en honor a la Batalla de Junín, producida un año antes y de la que salió victorioso Bolívar.

Con celebraciones en toda Bolivia -y en ciudades argentinas con fuerte presencia de la comunidad boliviana- se conmemora el 194º aniversario de su Independencia.

En el libro Del Estado nacional al Estado plurinacional, María Susana Bonetto y Silvina Irusta compilan una serie de trabajos que analiza la experiencia de la historia más reciente: el triunfo del Movimiento Al Socialismo en Bolivia, liderado por el líder el campesino-cocalero Evo Morales Ayma, desde una mirada no eurocéntrica, que invite a imaginar un “nosotros latinoamericano” para pensar el mundo. Desde Eduvim compartimos un extracto del texto introductorio al libro, realizado por Bonetto.

Imagen: ejército colorado de Bolivia, conformado durante las guerras independentistas.

Archivos adjuntos

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros relacionados

La construcción de la democracia y la ciudadanía continúa siendo un tema central en Latinoamérica, ya desde el inicio de la década del ochenta, cuando comienzan a instaurarse gobiernos democráticos en la región. ...