A 140 años del nacimiento de Horacio Quiroga | EDUVIM

A 140 años del nacimiento de Horacio Quiroga

A 140 años del nacimiento de Horacio Quiroga

Horacio Quiroga (fuente: www.elcomercio.pe)

El 31 de diciembre de 1878 nació en Salto, Uruguay, el escritor Horacio Quiroga. Reconocido cuentista, su obra y su vida estuvieron marcados por la tragedia. Publicó en grandes revistas sus cuentos y vivió en Misiones y Buenos Aires, donde se suicidó en 1937.

Compañero de Leopoldo Lugones e influenciado por Edgar Allan Poe, publicó en 1905 la breve novela Los perseguidos, mismo año en que Caras y Caretas daba a conocer su clásico cuento "El almohadón de plumas".

En el libro Los unos y los otros. Comunidad y alteridad en la literatura latinoamericana, Adriana Rodríguez Pérsico reflexiona sobre los usos literarios de hipótesis científicas en tres cuentos de Quiroga (entre otras obras de varios autores), mientras que “El vampiro” y “El hombre artificial” son cuentos sujetos al análisis sobre “el goce de la razón” y “los padecimientos por amor a la ciencia o a los fantasmas que produce la tecnología”.

Horacio Quiroga ha marcado la literatura latinoamericana de los inicios del siglo XX con historias que encadenaron la naturaleza, la muerte, las enfermedades y el amor.

Libros relacionados

Si la literatura cuenta, entre otras historias, el deseo de comunidad, en este libro ese deseo se configura no sobre la plenitud sino sobre el vacío, la deuda o el deber. Sus miembros permanecen unidos por la amenaza de muerte que viene del otro. El otro, el diferente, es una instancia relevante...