A 140 años de Pinocho

A 140 años de Pinocho

08/07/2021

Con la colaboración desde Italia de Augusto Gazzera les compartimos este artículo donde se repasa el aniversario de Pinocho:

El libro italiano más traducido en el mundo cumplió ayer 140 años

Pinocho, con traducciones en 260 lenguas diversas en todo el mundo, nació el 7 de Julio de 1881 con su primera edición “Le avventure di Pinocchio” (Las aventuras de Pinocho) escrita por Carlo Lorenzini, alias Collodi. 

La primera edición, originalmente titulada "La historia de un títere", terminaba con la muerte de Pinocho colgado de un roble por el Gato y el Zorro. Posteriormente, cuando salió el libro en 1883, se cambió el título a "Las aventuras de Pinocho", donde encontramos el final que todos conocemos: la transformación en niño de carne y hueso.

En torno a esta obra han surgido numerosas curiosidades, como por ejemplo, la expresión "tiene una nariz larga", así como en Italia la referencia al pantalón "pinocchietto". Pinocho está representado con un sombrero puntiagudo, una túnica de colores y un pantalón hasta la rodilla, que hoy se caracteriza como pinocchietto.

Hoy en Collodi, en la región de la Toscana, se encuentra el Parque Pinocho, un parque conmemorativo donde existe la oportunidad de vivir este magnífico cuento de hadas, a través de un camino en el que el arte y la naturaleza se entrelazan.

Augusto Gazzera.

En esta ocasión te comentamos que la editorial cuenta con Literatura Infantil y Juvenil en la colección Eduvim Ilustrados -click aquí para conocer más- y te contamos acerca de algunos de sus libros:

  • El llamado: Este bello y delicado libro recupera una de las historias más conocidas de nuestra infancia, la de caperucita roja, pero ambientada esta vez en las culturas nativas de América del Norte. Click aquí para conocer más.
  • Plantas comunes y corrientes: Este libro nos muestra con ilustraciones y poesías veinte plantas nacidas en nuestro continente. Especies que crecen a nuestro alrededor, son plantas comunes y corrientes que nos acompañan todos los días. Click aquí para conocer más.
  • Las dos naranjas: Edición facsimilar del libro de poemas de Edith Vera, que cuenta con las ilustraciones de la propia autora; a casi cuarenta años de su publicación. Click aquí para conocer más.

Autor(es) del contenido

Equipo de Comunicación, Prensa y Mkt.

El área de comunicación de Eduvim se compone de profesionales que desarrollan estrategias y productos comunicacionales para la editorial y otras unidades del Grupo Eduvim.

Libros relacionados

Este libro nos muestra con ilustraciones y poesías veinte plantas nacidas en nuestro continente. Especies que crecen a nuestro alrededor, a las cuales hombres y mujeres de otros tiempos les pusieron sobrenombres cariñosos. Tal vez hayan visto algunas de ellas en una vereda, en un jardín, en un...

...

"El cielo rugió. Los Guardianes despertaron de su profundo sueño. El Águila arrastró la tormenta de los dioses furiosos. El Gran Oso, como un fantasma helado, acarició el bosque herido". ...