Siva Vaidhyanathan

Siva Vaidhyanathan

Siva Vaidhyanathan (nacido en 1966) es un historiador cultural y académico de los medios de comunicación y es profesor de Estudios de Medios en la Universidad de Virginia . Vaidhyanathan es un colaborador frecuente en temas culturales y de medios en varias publicaciones periódicas, entre ellas The Chronicle of Higher Education, New York Times Magazine, The Nation, Slate y The Baffler. Es miembro del Instituto de Nueva York para las Humanidades y del Instituto para el Futuro del Libro. Dirige el Centro de Medios y Ciudadanía de la Universidad de Virginia, que produce un programa de televisión, un programa de radio, varios podcasts y el Virginia Quarterly Review. Ha aparecido en un episodio de The Daily Show con Jon Stewart para hablar sobre los primeros servicios de redes sociales. Vaidhyanathan ha aparecido en varias películas documentales, incluidos Términos y condiciones de mayo de aplicación(2013), y Libertad de expresión (2007). En 2016, Vaidhyanathan jugó un papel destacado en el documental de educación superior, Vaidhyanathan fue retratado como un personaje en el escenario en el Teatro Público en la ciudad de Nueva York en una obra de teatro llamada Privacidad (2016). Vaidhyanathan es miembro del consejo de la Biblioteca Pública Digital de América.
Vaidhyanathan nació en Buffalo, Nueva York , y asistió a la Universidad de Texas en Austin, obtuvo un BA en Historia en 1994 y un doctorado, en 1999 en American Studies. Desde 1999 hasta el verano de 2007 trabajó en el Departamento de Cultura y Comunicación de la Universidad de Nueva York, la Escuela de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Columbia. De 1988 a 1993 fue un periodista profesional que trabaja para varios periódicos de Texas.

Libros del autor en nuestro catálogo:

Copyrights y copywrongs. El ascenso de la propiedad intelectual y su amenaza a la creatividad presenta la historia del nacimiento de los derechos de autor en el ámbito angloamericano —el copyright— y las contradicciones en las que, como en todo desarrollo, ha incurrido este sistema de protección de las creaciones artísticas, científicas y literarias. Por esto no es de extrañar que el autor, el profesor Siva Vaidhyanathan, comience su trabajo cuestionándose el propio concepto de copyright y examinando su evolución, desde el mismo nacimiento, hasta el inicio del nuevo milenio en el que ahora nos encontramos. Lo que hace de manera extraordinariamente amena, con ejemplos que tienen como protagonistas a importantes íconos de la cultura popular estadounidense —como los hermanos Marx, Mark Twain, George Harrison, Thomas Alva Edison, Willie Dixon y Martha Graham—, para poner de relieve las diferencias en la evolución del concepto mismo de copyright y, muy especialmente, cómo este sistema de protección intelectual afecta las creaciones —obras intelectuales— pero no protege las ideas en sí mismas; lo que contribuye a fomentar la creación de obras culturales gracias a la posibilidad de construir sobre la tradición. De la misma manera, reflexiona sobre cómo el copyright no solo ha servido como incentivo a la creación de obras culturales, sino, también, en una buena parte de su historia, como forma de censura. Todo esto lleva al autor a abordar, siempre de manera divertida y sin que el lector no perspicaz lo note, uno de los grandes debates de la propiedad intelectual: la necesidad o no de su propia existencia.
Suscribirse a RSS - Siva Vaidhyanathan