Roberto Rovasio

Roberto Rovasio

Profesor Emérito de la Univerisdad Nacional de Córdoba. Ex Investigador Principal (CONICET).

Médico, Doctor en Medicina, Técnico de Laboratorio, (UNC). Docteur d’Université, Paris Nord-XIII, Francia. Ex Director del Centro de Biología Celular y Molecular, FCEFN, UNC, Argentina.

Libros en nuestro catálogo relacionados al autor o colección:

Falso sentido de realidad en ciencias

“En investigación científica, resulta demasiado fácil crear un falso sentido de la realidad al inventar un nombre”.

Esta frase de la biografía de Alex Fleming por Gwyn Macfallane expresa un hecho frecuente pero poco considerado tanto en ciencias como por el público general. Y que suele inducir errores en estudiantes (y profesionales) no advertidos. Lejos de reflexiones eruditas o de incursiones polisémicas sobre la realidad, acá van algunos ejemplos de elementos que no siempre son lo que parecen.

Salud pública = Derechos sociales

Carlos Chagas atendendo a menina Rita. Ao fundo, vagão que servia de alojamento e laboratório na Estrada de Ferro Central do Brasil (1908). Lassance, MG..

Nuestro autor y colaborador permanente, Roberto Rovasio, se pregunta en el artículo que sigue: el Mal de Chagas es un “¿azote superado o desafío científico?”

Tras un breve, pero contundente recorrido que toma las variables médicas, sociales, económicas y geopolíticas, Rovasio compara el estado de la cuestión en las investigaciones sobre esta enfermedad “exótica” para los países del hemisferio Norte y aproxima algunas conclusiones vitales para nuestra realidad.

Giordano Bruno, su tiempo y la ciencia

Estatua de Giordano Bruno (fuente: Getty Images)

Bruno, un rebelde de su tiempo

La personalidad de Giordano Bruno pertenece, sin duda, a un nivel intelectual que supera la capacidad de análisis de muchos pensadores contemporáneos. Sin embargo, esto no impide que se puedan extractar sus principales rasgos. Sin pretender ser completa, en la cronología de Giordano Bruno se podría destacar:

Ciencia y comunicación pública… en el placard

Ilustración sobre comunicación científica (fuente: mundoci.net)

Recoger experiencias durante medio siglo en el sistema de Ciencia y Tecnología nacional y de otros lares, derivó en este aporte que considera los inicios del complejo espacio de la ciencia y de su comunicación, así como algunos de sus aspectos actuales, para finalizar con reflexiones sobre cuestiones aún pendientes.

Parafraseando el fascismo

Fotografía de Umberto Eco

El término fascismo, aplicado usualmente tanto a derechas como a izquierdas, se libera de su aparente ubicuidad conceptual cuando se profundiza en su caracterización.

El oficio de investigador científico

Fotografía de manifestación por recortes en ciencia (fuente: www.elintransigente.com.ar)

El 10 de abril, desde hace 132 años, los trabajadores de la ciencia evocan el natalicio de Bernardo Houssay, reconociendo su trayectoria en el Día del Investigador, también consagrado por la UNESCO como Día de la Ciencia y la Tecnología (CyT). Sin entrar en las controversias que integran la historia del laureado Nobel, esta es una buena oportunidad para recordar algunos aspectos del oficio de investigador.

Suscribirse a RSS - Roberto Rovasio