Roberto Fernández Retamar

Roberto Fernández Retamar

Uno de los intelectuales más ricos y prolíficos de la cultura latinoamericana del siglo XX. Poeta, ensayista y crítico literario cubano, su producción abarca más de una veintena de obras poéticas y otro tanto de obras de reflexión crítica sobre la literatura y la cultura de América Latina durante la segunda mitad del siglo XX.
Miembro de la generación poética del grupo Orígenes, ha sido sin embargo más conocido como protagonista principal del debate intelectual desde la revolución cubana. Su famoso ensayo Calibán (1971) ha sido uno de los más emblemáticos para la interpretación de rol del intelectual latinoamericano desde la perspectiva revolucionaria y, junto con una sólida reflexión ensayística, lo ha colocado como una referencia insoslayable en la cultura crítica latinoamericana. Ha dirigido la revista y la institución cubana Casa de las Américas, la última hasta la actualidad.

Libros en nuestro catálogo relacionados al autor o colección:

Los desvíos proliferantes, las relecturas incisivas y las contaminaciones fecundas que traza el presente volumen de ensayos sobre poesía hispanoamericana, recortada desde la tradición cubana, configuran modos de un gesto crítico-poético fundamental: el de volver –desde el rastro de la episteme...
Suscribirse a RSS - Roberto Fernández Retamar