María A. Semilla Durán

María A. Semilla Durán

Egresada de la Universidad Nacional del Sur, doctorada en las Universidades de Barcelona y de Provence Aix-en-Provence Francia), es Profesora emérita de la Universidad Lumière Lyon 2, Francia. Ha sido hasta 2012 Directora del grupo de investigación LCE (Langues et cultures européennes) y Responsable del equipo cetial (Carrefour Etudes Ibériques et Amérique Latine), Universidad Lumière Lyon 2. Especialista en literatura latinoamericana y española de los siglos xx y xxi, ha estudiado articularmente el género auto-biográfico. La mayoría de sus trabajos se centran en la problemática de la memoria, la representación del yo individual y colectivo, la literatura de testimonio, el imaginario social y melodramático, la construcción de las representaciones discursivas.
Ha publicado numerosos artículos (+ de 85) sobre Fernando Vallejo, Felisberto Hernández, Carlos Barral, Francisco Umbral, José María Arguedas, Leopoldo Brizuela, Pedro Lemebel, Carlos Gamerro, Juan Gabriel Vázquez, etc., y ha dedicado una parte importante de su producción a la obra del poeta Juan Gelman y a la del escritor español Jorge Semprún. Es autora de un libro: Le masque et le masqué. Jorge Semprún et les abîmes de la mémoire (La máscara y lo enmascarado. Jorge Semprún y los abismos de la memoria), Presses Universitaires Du Mirail, Toulouse, 2005. Como coordinadora y editora es responsable de: Juan Gelman: poesía y resistencia (2007), en colaboración con Néstor Ponce; Résistances, (puse, 2011); en colaboración con François Laplantine y Jorge Santiago: Utopies, enchantement et hybridités dans la ville espagnole et latino-américaine, París, Archives contemporaines (2011); Del género y de los géneros 1. Nuevas prácticas escriturales e identitarias. La escritura de Pedro Lemebel: Velar/ Develar/Mostrar, Presses Universitaires de Saint-Etienne (puse, 2012); Fernando Vallejo: un nudo de sentido. Contra toda impostura, Ed. ArCiBel (Sevilla, 2012), y Variaciones sobre el melodrama. Madrid, Ed. Casa de Cartón (2013).
Su última publicación es como coeditora con Jorge Boccanera de Palabra Calcinada. Veinte ensayos críticos sobre Juan Gelman (UNSAM EDITA, 2016).

Libros en nuestro catálogo relacionados al autor o colección:

Este volumen, en particular, ofrece “una variedad de análisis centrados sobre discursos diversos, con predominio de los relatos literarios y fílmicos, y en los cuales lo más novedoso no es necesariamente la obra analizada, sino los enfoques propuestos. Hay tanto travesías que examinan series de...
Suscribirse a RSS - María A. Semilla Durán