María Mercedes Civarolo

María Mercedes Civarolo

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de grado y posgrado e investigadora con dedicación exclusiva de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina.
Ha publicado Las Inteligencias múltiples. Como detectar capacidades destacadas en los niños; Bleichmar, Gardner y Piaget. Apreciaciones sobre la inteligencia, La idea de didáctica. Antecedentes, génesis y mutaciones.

Libros del autor en nuestro catálogo:

¿Qué piensan los educadores sobre el diagnóstico escolar y qué acciones realizan en su nombre? ¿En qué momento y con qué instrumentos? ¿Bajo qué supuestos teóricos y con qué finalidad? Este libro atesora e interpreta la palabra de educadores, inspectores, directivos, psicólogos educacionales y psicopedagogos sobre sus percepciones y acciones acerca del diagnóstico escolar. Generalmente, la idea de diagnóstico se vincula con una mirada “clínica” orientada a la detección de problemas de aprendizaje o a descubrir los conocimientos adquiridos –o no– por los alumnos. Por otra parte, sabemos que los niños agrupados en el aula, bajo el “falso supuesto de la homogeneidad”, muestran diferencias madurativas y cognitivas que varían según diversos factores. En consecuencia, planteamos revalorizar la educación que respeta las diferencias y para ello, proponemos otorgarle al diagnóstico un nuevo significado desde una perspectiva pedagógica-didáctica. Si la función de la escuela es favorecer los procesos de desarrollo maximizando el potencial de niños y niñas; el primer paso es preguntarnos quién es mi alumno, cuáles son sus fortalezas, sus debilidades y sus estilos de desempeño e intereses; para después decidir cómo enseñarle. Comprender la problemática del diagnóstico pedagógico-didáctico (Dpd) puede ayudar a hacer realidad este anhelo y a fundamentar mejor nuestras decisiones. Entrevista en Argentina Investiga: http://goo.gl/iinqd

En la antigua China existía la creencia de que todas las personas y sus circunstancias estaban unidas entre sí por un hilo rojo que se podía torcer, enredar o tensarse, pero nunca romperse. Un hilo rojo invisible como nexo entre aquello que está destinado a encontrarse a pesar del tiempo y el espacio. Este hilo rojo es el que nos une a todos los que hemos hecho de nuestras vidas una cruzada a favor de una educación más respetuosa de la infancia, y es el mismo hilo rojo el que nos conecta con los niños y su actividad que es un rasgo particular de su cultura. 

María Mercedes Civarolo  

Este libro busca generar propuestas de enseñanza derivadas de la Teoría de las Inteligencias Múltiple y el Proyecto Spectrum, que permitan iniciar a los niños en el aprendizaje de un conjunto más amplio de áreas de aprendizaje, desarrollar las capacidades destacadas encubiertas y mejorar el rendimiento académico, tomando como punto de partida las debilidades detectadas en el menor.