María Franci Álvarez

María Franci Álvarez

Magister y doctora en Demografía de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente de postgrado en la Universidad Nacional de Córdoba en la Maestría y Doctorado en Demografía, y en la Universidad Católica de Córdoba en la Maestría en Investigación Educativa. Docente e investigadora con dedicación exclusiva en la Universidad Nacional de Villa María. Docente en los espacios curriculares: Demografía, Taller de Planicación Social y Estadística aplicada a las Ciencia Sociales. Coordinadora del Programa de investigación “Globalización, modelo económico predominante y participación social” que actualmente incluye dos proyectos de investigación.
Integrante de instituciones que nuclean investigadores a nivel nacional e internacional: Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPyD), Asociación de Estudios de Población de Argentina (AEPA) y Asociación Latinoamericana de Población (ALAP).

Libros del autor en nuestro catálogo:

En Argentina, con la recuperación de la democracia, creímos que la participación ciudadana era uno de los caminos a seguir para fortalecer el sistema representativo; pero la realidad nos devolvió otra imagen. La globalización económica, el fuerte individualismo y la descentralización del Estado como generador de la dinámica institucional pusieron en juicio la capacidad de los sujetos como constructores de su hacer comunitario. Lo local pareció ser lo que había que fortalecer, el municipio debía ser quien llevara adelante las políticas necesarias para relacionar al ciudadano con el Estado. La ciudad de Villa María no quedó ajena al mandato; mostrando -desde la recuperación democrática- la necesidad de fomentar la participación. El proceso fue gradual y se generaron instrumentos legales de participación comunitaria. La pregunta que guió nuestra investigación fue: ¿Los instrumentos de participación se transformaron en orientadores de la gestión municipal o sólo estuvieron presente en el discurso de los dirigentes?

En Argentina, en las últimas décadas, se produjo un importante cambio en el uso de la tierra, la frontera agrícola se expandió, grandes extensiones de bosques nativos y áreas dedicadas a otras actividades agropecuarias y ganaderas, fueron reemplazadas por el monocultivo de soja.  El proceso de expansión de la agricultura, con el fin de producir insumos para la elaboración de agrocombustibles y de alimentos para los animales de los grandes mercados mundiales, es un fenómeno global que afecta fundamentalmente a los países en vía de desarrollo. En Argentina, estos impactos que se producen en la calidad de vida de la población, está escasamente investigado. Por tal motivo, el objetivo general de esta investigación es analizar la evolución de la agriculturización, la situación de algunos indicadores sociales y el perfil de la mortalidad -desde la década del '80- del departamento Río Segundo de la provincia de Córdoba, con el fin de valorar el posible impacto que pudo ejercer el proceso experimentado por el agro sobre la calidad de vida de la población.