Leonor Arfuch

Leonor Arfuch

Doctora en Letras por la UBA, donde es Profesora titular e investigadora en el área de Estudios culturales. Fue profesora invitada de la Univ. de Stanford, Univ. de Essex, Univ. Nacional Autónoma de México, Univ. Católica de Chile, y otras universidades argentinas y latinoamericanas. En 1998 obtuvo la Beca Thalmann (UBA), en 2004 el British Academy Professorship Award, y en 2007 la Beca Guggenheim.
Es autora, entre otros, de La entrevista, una invención dialógica (1995 y 2010); El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea (2002 y 2005); O Espaço Biográfico - Dilemas da Subjetividade Contemporânea, Trad. al portugués de Paloma Vidal, 2010; Crítica cultural entre política y poética (2008); Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites (2013). Como compiladora publicó Identidades, sujetos y subjetividades (2002 y 2017); Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias (2005 y 2016); Pretérito imperfecto. Lecturas críticas del acontecer (con Gisela Catanzaro, 2008 y 2017), y Visualidades sin fin (con Verónica Devalle, 2009 y 2017). Ha colaborado en libros y revistas especializadas en varias lenguas.

Libros del autor en nuestro catálogo:

Una vida narrada convoca tanto la escucha como la identificación: qué podemos compartir de una experiencia que, en su singularidad, replica la eterna travesía del vivir. Este libro indaga en ese afán de apresar el registro fugaz de la existencia que podríamos llamar la tentación biográfica, tal como se da en la biografía, a diferencia de otros géneros afines, pero también en las formas innovadoras de la autoficción, cuando están llamadas a traer al presente memorias traumáticas. Múltiples voces se dan cita en este texto, animando una "conversación grupal", desde la reflexión sobre el “giro afectivo”, que parece primar como un aire de época, hasta la delicadeza que exige la escucha ante quienes se tornan hacia una infancia herida –la infancia en dictadura– a través de diversas formas de expresión. A ello se suman los acentos del arte en su vertiente crítica, atenta a la precariedad de nuestro tiempo. Voces –experiencias– que trazan una cartografía sensible para la comprensión del hecho histórico. En este libro los conceptos teóricos se enlazan con la agudeza del análisis en una perspectiva transdisciplinaria donde la biografía trae al ruedo a clásicos y contemporáneos, la autoficción anida en voces de hijas e hijos de desaparecidos o exiliados, el arte va más allá de las fronteras y propone un diálogo común. Un actualizado recorrido por el pensamiento de su autora en el cual la inquietud memorial infringe cánones y se plasma a su vez en la escritura, donde se anudan crítica y poética.
Suscribirse a RSS - Leonor Arfuch