Elvira Orphée

Elvira Orphée

Nació el 29 de mayo de 1930 en San Miguel de Tucumán, localizado en la provincia homónima, a la cual ella se refirió diciendo "No es el paraíso terrenal. Quizás en septiembre sea su máximo esplendor porque en las calles hay naranjos y entonces están los azahares. Es para artistas del perfume". El apellido que la identificó a lo largo de toda su vida fue el de su padre, Orphée, que es de origen francés; sin embargo, también adoptó el apellido de su madre, Segura, de origen español. Pasó gran parte de su infancia postrada en una cama a causa de una salud débil. Emigró a fines de los años cuarenta a Buenos Aires, donde estudió Letras. Estuvo casada con el pintor Miguel Ocampo, padre de sus tres hijas, a quien acompañó como diplomático a Roma donde trabó amistad con Alberto Moravia, Italo Calvino y Elsa Morante.

Regresó a Argentina y luego a París donde en 1961 fue consejera de literatura latinoamericana para la editorial Gallimard.

Recientemente ha sido reeditada, por un lado con su novela Aire tan dulce (1966) bajo el sello Bajo La Luna (Agosto de 2009 - Buenos Aires) y su novela Dos veranos(1956) bajo el sello Eduvim (Editorial de la Universidad de Villa María, 2013, Córdoba) en la colección Narradoras Argentinas codirigida por María Teresa Andruettoquien también hubiera rescatado su figura anteriormente en su blog Narradoras argentinas y en artículos publicados en el diario La Capital de Rosario.

Libros en nuestro catálogo relacionados al autor o colección:

[…] Elvira Orphée ha creado un libro raro, fiel imagen de la vida provinciana del noroeste argentino que, más que informarnos, nos transporta a ella, nos lleva a conocerla en lo más íntimo (total ausencia de tipismo, ni por casualidad un cachivache para turistas), nos hace sentir, con la mayor...
Suscribirse a RSS - Elvira Orphée