Alejandra Oberti

Alejandra Oberti

Libros en nuestro catálogo relacionados al autor o colección:

Un diálogo sobre testimonios, géneros y afectos

Un diálogo sobre testimonios, géneros y afectos

La rica historia de militancias y activismos políticos de los movimientos de mujeres y los feminismos se ha articulado en América Latina de diferentes maneras en el marco más amplio de horizontes transformadores y/o revolucionarios durante los siglos XX y XXI. En muchos casos, se trató de procesos de lucha atravesados por dictaduras y distintas formas de la violencia política y estatal que desplegaron a su vez prácticas marcadas por el sexismo y la violencia de género. Las memorias de estas luchas nos llegan a través de testimonios, intervenciones artísticas, acciones callejeras y otras formas de visibilización e intervención pública. El despliegue de estas memorias crea y establece diversos espacios y redes afectivas potencialmente disponibles para la acción y la comunicación política en el presente, a la vez que permiten la emergencia de imaginarios y representaciones para la transformación del futuro en un sentido emancipatorio que animan tanto proyectos políticos, como programas de enseñanza y espacios de investigación.

¿Cómo se producen, conservan y diseminan estas memorias de las luchas feministas y de los movimientos de mujeres en la región? ¿Qué nuevos imaginarios y representaciones emergen en las acciones políticas en este siglo XXI? ¿De qué forma se conectan estas memorias con los proyectos transformadores y la imaginación emancipatoria del pasado y del futuro?

En los diferentes artículos que componen esta compilación indagamos en la transmisión de memorias de opresión y resistencia en América Latina a partir de la premisa de que las desigualdades sociales—sean de género, clase social, identidades étnicas y sexualidad— afectan la posibilidad de escuchar y transmitir ciertas experiencias en determinados momentos históricos y coyunturas sociales. 

 

"En el diálogo sostenido a través de estos textos, nos preguntamos de qué forma los legados de la memoria pueden incidir en la construcción de nuevos proyectos transformadores y la imaginación acerca del futuro y qué lugar les cabe a las nuevas generaciones en estos proyectos de memoria y transformación social. También indagamos en la forma en que estos relatos, que operan con y a través de las emociones, influyen en las dinámicas del poder del discurso de las (“grandes”) narraciones y qué nuevos imaginarios y representaciones emergen en las acciones políticas en este siglo XXI, por ejemplo, en las luchas feministas y de las comunidades indígenas. Finalmente, exploramos el modo en que los estudios sobre la memoria y los estudios de género y feministas pueden articularse y enriquecer el análisis sobre las luchas sociales del presente."
Alejandra Oberti Claudia Bacci América Latina desde los territorios y las memorias al presente

Claudia Bacci es socióloga y docente en la carrera de Sociología de la uba sobre temas de teoría feminista, estudios de género, memorias y derechos humanos. Profesora de posgrado (ides, untref y unlp). Integra el Grupo de Trabajo clacso “Red de feminismos, género y memoria en América Latina y el Caribe” con sede en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (iealc/uba), y el Proyecto ubacyt “Cuerpos, testimonios, archivos. Figuraciones de los afectos y la violencia en la cultura argentina contemporánea”. Entre 2009 y 2014 integró el Archivo Oral de Memoria Abierta, donde publicó en coautoría “Y nadie quería saber”. Relatos sobre violencia contra las mujeres en el terrorismo de Estado (2012).
Alejandra Oberti es socióloga y doctora en Ciencias Sociales (uba). Es profesora en las carreras de Sociología de la uba y de la unlp, y de posgrado en diferentes universidades. Integra el Grupo de Trabajo clacso “Red de género, feminismos y memorias de América Latina y el Caribe”. Es investigadora del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (fsoc) e integra el Instituto de Investigaciones en Estudios de Género (ffyl). Desde 2005, coordina el Archivo Oral de Memoria Abierta, un programa que recoge testimonios referidos a la violencia de Estado
y a la vida política argentina.

Retrato del autor

Imagen principal

Promocionar al área destacada en catálogo

Si
Suscribirse a RSS - Alejandra Oberti