Lo deshabitado

En noviembre llega a las librerías el primer título de la colección Tlön dedicada a rescatar ensayos fotográficos de Córdoba, Argentina y el mundo. En este primer libro, Ezequiel Luque hace foco en la ex-Carcel de Encausados de la ciudad de Córdoba. Un recorrido tan real como alucinante por el "deshabitado" universo de una cárcel (des)humanizada por la memoria de los que ya no están.

Los muros de una memoria activa

La ex cárcel de Encausados comenzó a perfilarse a comienzos del siglo XX. Originalmente, se había previsto construir en el lugar un hospital. Sin embargo, la sobrepoblación de presos en la Cárcel de Bº San Martín (UP1) a comienzos de la convulsionada década de 1910, obligó a las autoridades a repensar un nuevo destino para el predio de más de quince mil m2, ubicado entre las calles Belgrano, Perú y Ayacucho en Pueblo Nuevo (como se conocía por aquél entonces al hoy Barrio Güemes). La propuesta de José Richardson (influyente vecino y propietario de innumerables terrenos por el sector) de construir la cárcel en aquél terreno, fue aceptada.

La primera parte del edificio estuvo listo en 1921. Pero como los muros perimetrales no estaban terminados, se montó allí una Comisaría 10ª con la función de alojar presos que debían ir recurrentemente a los Tribunales.

Con el aumento de presos “procesados con causas” pero “sin sentencias”, las autoridades aceleraron el final obra y, con los muros perimetrales terminados en 1935, comenzó a funcionar la “Cárcel de Encausados”. Su planta fue confeccionada con 8 centros, 25 pabellones y 300 celdas y con una capacidad “aceptable” de 750 presos.

Ezequiel Luque (Córdoba, 1988)

Comunicador social egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Periodista y fotógrafo en los Servicios de Radio y Televisión (SRT) y co-fundador y editor periodístico del medio cooperativo La tinta. Ganador del Concurso Provincial de Periodismo Rodolfo Walsh 2016, en la categoría Fotoperiodismo.

¿Cómo vas a poder leerlo?

image
  • On-line en nuestro sitio
  • Tienda de EDUVIM digital
  • Edición en papel
  • En cualquier Librería Universitaria
  • Desde tu Kindle

Suscribite para mas novedades

Suscribiendote recibirás el primer capítulo gratis.