Eduvim reedita Miseria de la teoría, texto imprescindible de la historiografía marxista

"Creo que la historia necesita un armazón teórico. Pero es mejor que la teoría atraviese por la crítica y la polémica en lugar de ser una elaboración de estructuras teóricas desprendidas de toda crítica y de toda investigación empírica" E.P. Thompson.

Disponible a partir de noviembre de 2020

En algunos de estos juicios tal vez esté yo mal informado. Incluso es posible que Althusser pueda probar que es más serio en su nuevo antiestalinismo de lo que yo supongo. Esperemos que sea así. Pero si resulta ser así, entonces debe revocar la mayor parte de su propia teoría tal como la ha hecho pública. Y de esto se trataba en Miseria de la teoría. Pues la teoría queda como teoría, recibe réplicas como teoría y es trasplantada como teoría, sean cuales sean las contingencias personales y públicas que surjan. En esto, por lo menos, estoy contento de ser corroborado por Althusser. Pues, como él señaló con bastante grandeza de miras en una entrevista de Les Nouvelles Littéraires (8 de junio de 1978): « Philosophe, je ne suis pas piégé par les effets de la politique publique quotidienne… ». Por mi parte, como historiador je ne le suis pas tampoco. No hay una sola frase de Miseria de la teoría de la que desee retractarme. (Extracto del Epílogo a Miseria de la Teoría)

E.P. Thompson

E.P. Thompson (Oxford, 1924- Worcester, 1993). Historiador británico – el historiador social más importante de la segunda mitad del siglo XX–; además socialista, poeta, militante, orador, escritor –en su época– de la mejor prosa polémica del siglo XX, en palabras de Eric Hobsbawm.

Comprometido políticamente con la izquierda y el pacifismo, en 1946 formó el Grupo de Historiadores del Partido Comunista o Grupo de Cambridge, con Christopher Hill, Eric Hobsbawn y Rodney Hilton entre otros. El grupo se articulará en torno a la revista Past and Present desde 1952, y se mantendrá tras su abandono del Partido Comunista en 1956 a raíz de la entrada de las tropas rusas en Hungría. A finales de los años 50 formó parte de la corriente conocida como New Left. Adoptó una postura crítica desde la izquierda frente a los gobiernos laboristas de 1964-1970 y 1974-1979.

Durante los años 1980 lideró el movimiento de intelectuales contra las armas nucleares en Europa y tomó parte activa en el movimiento pacifista. Intervino en la apertura del diálogo entre el movimiento pacifista de Europa occidental y los movimientos de la Europa del Este.

Profesor en distintas universidades de Inglaterra y Estados Unidos, dejó la Universidad de Warwick en protesta por su comercialización. Crítico del marxismo estructuralista de Louis Althusser, mantuvo un importante debate de ideas con otro historiador inglés, Perry Anderson, editor de la revista New Left Review.

De su extensa producción historiográfica cabe destacar, entre la publicada en lengua castellana, además de la sobresaliente obra La formación de la clase obrera en Inglaterra (1963, reeditada en 2012), las siguientes: William Morris, de romántico a revolucionario (1976), Miseria de la Teoría (1978), Tradición, revuelta y conciencia de clase (1979), Opción Cero (1983), Protesta y sobrevive (1984), Agenda para una historia radical (1986), Costumbres en común (1995), Los orígenes de la ley negra (2010), Marxismo e historia social (2016).

¿Cómo vas a poder leerlo?

image
  • On-line en nuestro sitio
  • Tienda de EDUVIM digital
  • Edición en papel
  • En cualquier Librería Universitaria
  • Desde tu Kindle

Suscribite para mas novedades

Suscribiendote recibirás el primer capítulo gratis.