¿Qué piensan los protagonistas de la ciencia?

En mayo llega esta novedad al catálogo de Eduvim. Un libro que permitirá a nuestro lectores interiorizarse sobre un abanico de temas de investigación de gran actualidad. Desde la detección de planetas extrasolares, hasta cuestiones ligadas al desarrollo de terapias y medicamentos de alta tecnología, pasando por la problemática de los residuos urbanos y la contaminación del ambiente. Los protagonistas de este libro fueron entrevistados en la radio de la Universidad Nacional de Córdoba por comunicadores, que pertenecen, ellos mismos, al ámbito de la investigación científica.

Este libro, realizado desde el compromiso y desde el Sur, reivindica ese conocimiento universal desde nuestro propio destino, desde nuestra palabra. Más aún, reivindica a la Ciencia en nuestras propias manos. Protagonistas de la Ciencia. Entrevistas con Científicos nos invita a soñar, a imaginarnos que la Argentina podría ser de otra manera si hubiéramos puesto en valor a nuestros investigadores desde que se creó la Academia Nacional de Ciencias, en la Universidad Nacional de Córdoba, hace un siglo y medio. Protagonistas de la Ciencia. Entrevistas con Científicos no sólo reúne el trabajo de profesionales de distintas disciplinas, sino que puede colaborar en la tan necesaria tarea de crítica e interpelación a las estructuras de poder y de dominación de la Aldea Global. Y, especialmente, puede ayudar a abrir los ojos a la actualidad del escenario político argentino y este presente colonial. Los gobiernos que, con chapucería, desprecian la escuela pública, la Universidad pública y, desafortunadamente, dan la espalda al conocimiento y a la investigación, condenan el futuro de sus pueblos. En efecto, resulta indisociable reflexionar acerca de cómo la situación de asfixia que ha desvalorizado, hasta la negación, a organismos emblemáticos que son reserva y acervo científico argentinos, acentúa nuestra dependencia. Así, nuestra nación, aunque nominalmente independiente, tiene y tendrá poco control sobre su propio destino, mientras se vacíen hasta el cientificidio -como ha ocurrido en el pasado reciente-, organismos públicos de relevancia como CONICET, INTA, INTI, CNEA Y CONAE. Así, se acelera la fuga de cerebros, se reprimariza la economía y se reproduce el monopolio del conocimiento –y de su interpretación– que la empresa imperial y el vasallaje pretenden imponernos desde la metrópolis.

Guillermo Goldes Pablo García

Guillermo Goldes Nació en la ciudad de Córdoba, Argentina, en 1964. Goldes es Doctor en Astronomía de la Universidad Nacional de Córdoba, Mgter. en Museología de la Universidad de Valladolid. Fue becario e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y becario de la Fundación Carolina, de España. Además fue director de la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico1​ de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desde el año 2010 hasta el año 2017. En la actualidad se desempeña como Director Alterno y profesor de la misma carrera de posgrado.

 

¿Cómo vas a poder leerlo?

image
  • On-line en nuestro sitio
  • Tienda de EDUVIM digital
  • Edición en papel
  • En cualquier Librería Universitaria
  • Desde tu Kindle

Suscribite para mas novedades

Suscribiendote recibirás el primer capítulo gratis.