Las dos naranjas. Edith Vera

Las dos naranjas. Edith Vera

Ya salió de imprenta la Edición Facsimilar del libro infantil de Edith Vera, Las Dos Naranjas. Compartimos el prólogo que escribe para esta publicación la Lic. Beatriz Vottero(*).

 

La obra de Edith excede toda palabra sobre su condición literaria. No necesita prólogos, recusa toda aclaración, es en sí misma umbral y continente. Sólo hay que entrar.

Una vez transitado el primer verso, ya se habrá aromado el aire y se escucharán los pájaros. Latirá el corazón a un ritmo nuevo, acompasado al vainillado de las puntillas en los bordes de la mesa y al rumoroso secreto de los caracoles. Se verá el mar con su bruma y se perfumará el íntimo cielo de un patio.

La maga, la de la palabra verde. La de la flor en el pelo. La poeta.

La mujer. La silenciada, la frágil. La infinita soledad, la incontable compañía.

La maestra. La de una extraordinaria cultura, la de la conversación entrañable, profunda y ancha.

El asombro niño rogando cuidado, siempre cuidando.

La escuchadora de los murmullos del agua, la mujer árbol, la mujer ala.

Estar con ella era dejarse acunar, o a veces como despertarse y sentir que se había caído en el juego de los espejos y sólo había que dejarse llevar, en riesgo absoluto, en absoluta confianza. Siempre jugaba en serio. Así, de pronto, al alzar con delicadeza exquisita su taza de té en el bar de la esquina donde nos convidaba, comentaba sin sobresaltos sobre la luz de las hojas de lechuga o el sedoso candor de las semillas, o preguntaba si alguien habría visto los nidos nuevos en el roble de la plaza.

Y luego se iba, con su paso cansino y su bolsita de compras siempre al brazo, al tintineo de collares, desandando las veredas húmedas del invierno. Esas nochecitas, cuando empezaba a caer una fina niebla sobre la ciudad y brillaban las ramas altas y desnudas, ella regresaba al bosque escondido de su casa y uno se quedaba con el alma suspendida, con una sensación infinita imposible de ser pronunciada, que sólo se sentía intensamente mágica. 

 

(*) Licenciada en Letras Modernas, Especialista en Cs Sc. con mención en Lectura, Escritura y Educación, por FLACSO Argentina y Profesora Titular de las cátedras "Taller de comprensión de textos" y "Práctica Profesional Docente III", del Profesorado en Lengua y Literatura de la UNVM.

Categoría