Asociativa, movilizada, violenta

Colección:
Autor/es:
Precio:
$340.00
Páginas:
340
ISBN:
9789876993197

Sinopsis

Fruto de casi siete años de investigaciones, este trabajo del historiador Pablo Vagliente se centra en un caso, Córdoba, y un período, 1850-1930, decisivos para entender el zigzagueante curso de la historia argentina en el siglo XX. Lo hace desde un aspecto menos frecuentado, el de la sociedad civil, tanto en sus múltiples maneras de manifestarse en espacios públicos, como en su dinámica asociativa. Una historia de lo público en escenario de provincia, sí, pero de una que tenía en ese período una centralidad manifiesta en la dinámica del país que emergía.
Este segundo Tomo ofrece, por primera vez en la historiografía de Córdoba, una lectura entretenida en sus detalles y en las interpretaciones que despliega, sobre el complejo campo del asociacionismo urbano cordobés. Las ocho décadas de vida asociativa dan cuenta del papel largamente significativo para la cultura política, la dinámica social, la institucionalidad pública, entre otros, que jugaron miles y miles de dirigentes y asociados anónimos, protagonistas singulares de una esfera pública en tensión siempre viva.
El libro cierra con una sugerente relectura de actores, ideologías y metodologías experimentadas en torno al dilema democráctico, hasta su cierre en el golpe militar de 1930.