Movimientos participativos

Colección:
Autor/es:
Precio:
$220.00
Páginas:
162
ISBN:
9789876990707

Sinopsis

Este libro explora nuevas formas de participación democrática municipal movilizada, en el marco del debate teórico liberal sobre representación y participación política. Al respecto, la autora se pregunta: ¿es posible paliar la crisis de representación nacional actual con mayor participación popular local?

Para responder al interrogante inicial se seleccionaron tres experiencias participativas correspondientes a las ciudades cordobesas de Villa Dolores, Villa María y Marcos Juárez, acontecidas entre la crisis nacional de 2001 y el año 2005. Tales movimientos se interpretan comparativamente, por tratarse de organizaciones vecinales nucleadas en torno a objetivos locales de bien común. No obstante, sirvieron de paliativo a la crisis de representación nacional y fomentaron una mayor participación ciudadana en movimientos vecinales posteriores.

La obra incursiona en el análisis teórico/empírico del modelo de democracia fuerte de Benjamin Barber mediante una metodología cualitativa basada en entrevistas en profundidad a informantes claves de cada movimiento participativo, logrando un adecuado entrecruzamiento entre teoría y realidad social.