El silencio como línea de fuga

Colección:
Autor/es:
Precio:
$200.00
Páginas:
160
ISBN:
9789876990394
ISBN ePUB:
9789876991315

Sinopsis

La cuestión que motivó esta investigación es la búsqueda de una posibilidad de escapar de la cuadrícula de la palabra y la preceptiva de la tradición occidental metafísica, sin ser por ello una estruendosa vanguardia, un momento de subversión violenta que luego se institucionalice en el arte. Frente al logos hegemónico buscamos el espacio de la experiencia individual, de la gran masa de singularidades que Hegel excluye de su Historia, de aquel que, al parecer, no tiene herramientas propias para decirse fuera de la corriente principal, ya que la palabra es la herramienta del otro, de la hegemonía, del poder. Sabemos que al invertir los pares de oposición que relegan a la minoría, esa palabra deviene hegemónica. Nos preguntamos cómo escapar de esta dicotomía que parece insuperable. Elegimos trabajar con una obra de teatro de Daniel Veronese, Mujeres soñaron caballos (2000), analizando una alternativa singular más allá de la preceptiva de la “despótica” lengua común y, en este caso concreto, de la representación teatral. La escritura dramática y las puestas en escena de Veronese casi siempre presentan una relación ambigua con los modos tradicionales de hacer teatro y aun de la “vanguardia latinoamericana” de los setenta y ochenta, por lo cual daremos cuenta de la constitución de una poética personal que genera ruptura, pero también guarda una relación de continuidad. No es una respuesta radicalmente “otra” a la preceptiva, pero creemos que sí implica resistencia. El texto dramático, ni uniforme ni dogmático, resuelve de modos diversos la relación con la tradición y con lo nuevo, por la experimentación con el lenguaje y con lo propiamente escénico.