Memoria, literatura y política en Córdoba

Precio:
$140.00
Páginas:
92
ISBN:
9789871727506
ISBN ePUB:
9789876990189

Sinopsis

Este libro se inscribe en el marco de la investigación titulada “La Identidad y los discursos sociales en épocas de transición, 1983-1991”, desarrollada durante el período 2008-2009 en el Instituto de Investigación de la UNVM y en el proyecto de investigación radicado en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Estos trabajos transdisciplinarios reunieron a un grupo de investigadores, tesistas de maestrías y de grado, que buscaban recuperar fragmentos de una historia reciente de Córdoba. En este sentido, y como se expresa en los dos libros anteriores, Humor e identidad en Córdoba y Memoria, Política y Cultura I, los artículos que integran esta producción colectiva representan un esfuerzo por incluir los estudios sobre literatura y cultura en un movimiento más amplio. En primer lugar, el texto de Mariana Barcellona introduce en los modos de reconstrucción del campo literario de Córdoba, partiendo de la hipótesis de que “este campo literario comienza a reconfigurarse luego de la dictadura de 1976, en los inicios de la década del ‘80 y previo a la llegada de la democracia, en 1983. Por otra parte, el trabajo realizado por Bibiana Eguía ofrece un exhaustivo y necesario registro cronológico de los autores y las producciones poéticas y narrativas, desde los primeros años de la década del ‘80 hasta los ‘90, para luego detenerse en trayectorias, preocupaciones estéticas, poéticas y temáticas de los autores y movimientos más destacados de la época. En un tercer ensayo, Vanesa Testa y Carlos Gazzera indagan acerca de las relaciones entre las revistas culturales, particularmente la revista Huérfanos, y el entramado social y político de Villa María, uno de los espacios de producción intelectual más prolíficos del interior de la provincia de Córdoba. Finalmente, Sandra Curetti propone un acercamiento a las relaciones entre la producción cultural y el ámbito de las prácticas políticas, en la etapa de la denominada “consolidación democrática”, tomando por objeto de estudio la revista cultural estatal Papeles de Córdoba, editada entre 1990 y 1994, un producto casi olvidado y nunca antes estudiado. Estos ensayos apuestan al desafío de hacer “memoria” desde una pluralidad de discusiones y recorridos teóricos que permiten situar las prácticas culturales en una dimensión más compleja y abarcativa, puestas en relación con prácticas sociales y políticas que permiten interpelar el pasado y, por lo tanto, resignificar el presente.