Directores de Colección

Eduvim, en la búsqueda de concretar el cometido de difundir a través de sus ediciones lo más importante de la creación literaria y cultural, tal como lo señala la Resolución del Consejo Superior cuando la creara en junio de 2008, ha tomado la decisión de recomendarle a escritores e intelectuales de reconocida trayectoria, la dirección de colecciones temáticas con títulos de jerarquía. De este modo, la Editorial se enorgullece de tener en sus colaboradores el respaldo de tan importantes intelectuales.

Dichas colecciones se sustentan en dos principios: el de aportar originalidad y cubrir las áreas de vacancia editorial. Con todo, Eduvim refuerza con sus colecciones de libros culturales esas zonas del mercado editorial que otras editoriales no siempre alcanzan a satisfacer.

María Teresa Andruetto

María Teresa Andruetto

Nació en Arroyo Cabral, Argentina, en 1954). Sus libros cautivan tanto a jóvenes como a adultos. Entre tantos títulos publicados podemos destacar las novelas Tama (2003), La mujer en cuestión (2009) y Lengua Madre (2010), las nouvelles Stefano (2001), Veladuras (2005) y La niña, el corazón y la casa (2011), el libro de cuentos Todo movimiento es cacería (2012), los libros de poemas Palabras al rescoldo (1993), Pavese (1998), Kodak (2001) y Beatriz (2005). Desde hace treinta años es un referente en el campo de la literatura infantil donde trabajó en la formación de maestros, fundó centros de estudio y revistas especializadas, dirigió colecciones y participó en planes de lectura. Obtuvo, por su narrativa, los premios Luis de Tejeda 1993, Fondo Nacional de las Artes 2002 y en 2011 resultó finalista del Premio Rómulo Gallegos, el Premio de Literatura Infantil Hans Christian Andersen 2012. Modera el blog Narradoras Argentinas que tiene el mismo nombre de la colección que dirige en Eduvim.


Colección Narradoras Argentinas

Rodolfo Alonso

Rodolfo Alonso

Nació en Buenos Aires. Poeta, traductor, ensayista, ex editor. Es una voz reconocida de la poesía latinoamericana. Fue el más joven poeta integrante de la revista de vanguardia Poesía Buenos Aires. Publicó más de 30 libros, la mayoría de poemas pero también de ensayo y narrativa. Fue el Primer traductor de Fernando Pessoa en América Latina, que fue también la primera de los heterónimos en castellano. Tradujo asimismo a Giuseppe Ungaretti, Marguerite Duras, Cesare Pavese, Gillo Dorfles, Paul Éluard, Carlos Drummond de Andrade, Eugenio Montale, Jacques Prévert, Guillaume Apollinaire, Murilo Mendes, Pier Paolo Pasolini, Rosalía de Castro, Antonin Artaud, Manuel Bandeira, Charles Baudelaire, Paul Valéry, Stéphane Mallarmé, Olavo Bilac, Lêdo Ivo, André Breton, Georges Schehadé, etc. Sus Antologías y sus propios libros fueron editados en Argentina, Bélgica, España, México, Colombia, Francia, Brasil, Venezuela, Italia, Cuba y Chile. Premiado en Argentina, España, Venezuela, Brasil, Colombia, EEUU. Escribió guiones y textos para cine, como el célebre cortometraje “Faena”. Suele escribir sobre artes visuales. Desde 2012 tiene a cargo en Eduvim la colección LA GRAN POESÍA en la que sistemáticamente aparecerán los grandes nombres de la poesía universal en traducciones propias o de los grandes traductores en lengua castellana.


Colección La Gran Poesía

Ariel Magnus

Ariel Magnus

Nació en Buenos Aires en 1975, ciudad en la que reside. Realizó estudios universitarios en Literatura Hispánica en la Universidad Humboldt de Berlín. Es novelista, cuentista, traductor y compilador para importantes sellos de la lengua española. Su primera novela, Sandra, de 2005, lo inició en un camino de reconocimientos internacionales como narrador. Obtuvo el Premio Internacional de novela "La otra orilla" por Un chino en bicicleta y el Premio de novela corta "Juan de Castellanos" por Muñecas. En Eduvim tiene publicadas dos novelas: Doble crimen (2010) y La risa de las bandurrias (2016).
Ha traducido del inglés y del alemán a grandes autores: La madriguera de Franz Kafka (2007), Conquista de lo inútil, de Werner Herzog (2008), San Francisco de Asís, de Herman Hesse (2013) e Historia de la soledad de Walter Benjamin (2013), entre otros. Desde mediados de octubre tiene a su cargo la colección de libros clásicos de Eduvim, Pintó Leer.


Colección Pintó Leer

Gustavo Sorá

Gustavo Sorá

Es profesor titular de Teoría Antropológica en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2006, fundó el Programa de Investigaciones Cultura Estricta, Mundo Impreso y Campo Intelectual. Sus investigaciones abarcan la antropología y la historia de la edición, de la traducción, de los intelectuales y de las ciencias sociales en Brasil, México y Argentina. Entre sus publicaciones más relevantes se pueden mencionar los libros brasileños José Olympio e a Gênese do mercado editorial brasileiro (2010) y Traducir el Brasil. Una antropología de la circulación internacional de las ideas (2003).


Colección Entreculturas

Roxana Patiño

Roxana Patiño

Roxana Patiño se doctoró en literatura latinoamericana por la Universidad de Maryland, College Park (1995), donde posteriormente trabajó como investigadora en el Centro de Estudios Latinoamericanos (1996). Ha sido profesora visitante en la Universidad de São Paulo (Brasil) y la Universidad de Tejas en Austin (EE UU). En 2001 fue nombrada profesora adjunta en literatura latinoamericana contemporánea en la Universidad de Córdoba, donde es directora de la Escuela de Letras. Sus áreas de investigación incluyen el discurso de la intelectualidad, el debate postdictatorial en América Latina y las nuevas tendencias en la crítica literaria y artística, como por ejemplo el latinoamericanismo en un contexto transnacional. Destacamos entre sus publicaciones Escrituras Latinoamericanas: Literatura, teoría y crítica en debate (1990-2010).


Serie Zona de Crítica - Poliedros

Hernán Brienza

Hernán Brienza

Hernán Brienza nació en Buenos Aires en 1971. Es politólogo y periodista. Fue miembro de número del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Iberoamericano Manuel Dorrego. Colabora, actualmente, en las revistas Caras y Caretas y Bacanal. Trabajó en los diarios La Prensa, Perfil y Crítica, y en las revistas Tres Puntos, TXT y Acción y colaboró en Ñ y Le Monde Diplomatique. Fue docente en la Universidad de Palermo y en TEA. Escribió las biografías, entre otros, de Alfredo Palacios, John William Cooke, Mario Santucho, Nahuel Moreno para la Colección Fundadores de la Izquierda Argentina, y de Ernesto Che Guevara, Emiliano Zapata, Camilo Torres y Farabundo Martí para la Colección Fundadores de la Izquierda Latinoamericana. Es autor, además, de los libros Maldito tú eres. El Caso Von Wernich. (2003), El loco Dorrego (2007), Los buscadores del Santo Grial en la Argentina (2009), Valientes (2010), Éxodo jujeño (2012) y El Otro 17  (2012). Por lo demás, es hincha de River Plate.


Colección Ideas Argentinas