Proyectos Especiales

Ayotzinapa, horas eternas es una ventana para asomarse al trágico y turbio caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de una escuela normal rural de México en 2014.

El 3 de junio de 2015 marcó un hito en la lucha contra la violencia de género: "Ni Una Menos" fue el lema que interpeló a miles de personas en todo el país a salir a las calles para reclamar una sociedad libre de machismos que culminan en femicidios. Pero ni la consigna ni la convocatoria ni la bronca estallaron por casualidad.

Las páginas de Córdoba respira lucha buscan aproximar, en clave testimonial, algunas de las miles de voces que en territorio cordobés gritan: “un nuevo modelo de agricultura es urgente”. Lo que esta voz colectiva nos dice es que algo no anda bien con el sistema productivo de los “agronegocios” y, más que eso, que algo explota frente a nuestros cuerpos. La intención de este libro es visibilizar diversas realidades que atraviesan la provincia, vinculadas de forma directa con ese sistema.

Este volumen, en particular, ofrece “una variedad de análisis centrados sobre discursos diversos, con predominio de los relatos literarios y fílmicos, y en los cuales lo más novedoso no es necesariamente la obra analizada, sino los enfoques propuestos. Hay tanto travesías que examinan series de relatos escritos o filmados, como trabajos que se concentran en una obra y la analizan en profundidad desde perspectivas específicas.

“Estamos frente a un libro que realiza una gran contribución, no solo para aquellos lectores que deseen ahondar sobre una problemática irresuelta de la configuración de nuestro país, que involucra a nuestra región en su conjunto, sino también para quienes, desde distintos lugares, nos toca intervenir en la búsqueda de la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía de las Islas Malvinas”.

En Pobre'... como siempre Alicia Gutiérrez traza un detallado cuadro de las redes sociales urbano marginales de Córdoba, en la última década del siglo xx. Con agudeza teórica y metodológica, la autora ofrece un panorama que conjuga historia, política, economía, y por supuesto, sociología, de modo tal que permite comprender la complejidad de las relaciones entre Estado, militancia partidaria, ONG, barrio, familia y trayectorias personales, y cómo estas relaciones se configuran en un campo determinado.

A lo largo de ocho capítulos, el autor muestra las reglas de funcionamiento de la economía argentina a la vez que evalúa su desempeño en relación a la toma de decisiones empresarias.

El Dr. Mariano Recalde recorre a lo largo de 400 páginas, el camino transitado por el movimiento obrero desde sus orígenes, haciendo especial hincapié en sus modalidades de agrupamiento, los modos de relacionarse con el Estado, así como las fuentes que nutrieron la normativa nacional vigente.

Resplandor en las tinieblas nazis recopila historias de los distintos tipos de resistencia judía durante el Holocausto (Shoá). El autor parte de una distinción entre la resistencia armada y la resistencia espiritual y simbólica, para luego recuperar relatos y manifestaciones culturales propias de las experiencias de resistencia, en las distintas zonas de Europa, y en otros países comprometidos. Además, reconstruye minuciosamente las historias de vida de personajes que fueron clave en esta época histórica nefasta.

Narrar San Pablo. Una ciudad a través de sus libros fue coeditado por la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) y la Editorial de la Universidad Presbiteriana Mackenzie como una manera de traspasar las fronteras geográficas, sortear los límites idiomáticos, adentrarse en las diferencias culturales para lograr una lectura diversa de otras realidades que aparecen bajo las formas inusitadas de la palabra.

Páginas